Deportes

Justicia suiza suspendió al fiscal que investigaba corrupción en la FIFA

No queda claro si los procesos que llevaba a cabo Olivier Thormann se verán afectados

El Ministerio Público de Suiza anunció este viernes que el máximo fiscal para delitos financieros, Olivier Thormann, lo suspendieron la semana pasada, en medio de las investigaciones sobre corrupción en la FIFA.

De esta forma, no queda claro si la suspensión de Thormann afectará las investigaciones que estaban en marcha.

Entre los dirigentes del fútbol bajo sospecha criminal están el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, el alemán Franz Beckenbauer y el director ejecutivo del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaifi. También se incluye a la cadena de televisión paga, BeIN Media Group, propiedad de un consorcio de Qatar.

“Este decisión obedece a un análisis de riesgo que se concentra, en particular, en proteger (al despacho del fiscal general) como institución y proteger la investigación criminal que lleva a cabo”, declaró el Ministerio Público en un comunicado, según reseñó la agencia AP.

En este sentido, la Fiscalía no dio detalles sobre las razones que marcaron la suspensión de Thormann, pero confirmó que tiene que ver con la investigación que desde hace cuatro años se abrió contra la FIFA y otros dirigentes del fútbol internacional.

 

Lea también: Infantino considera difícil ampliar a 48 selecciones el Mundial de Qatar 2022

 

La investigación inició en noviembre de 2014 luego de que la FIFA presentara una denuncia por supuesto lavado de dinero en los procesos para seleccionar las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

Este caso hizo que la investigación se expandiera para incluir todo lo que hace la FIFA, y colaboró con fiscales estadounidenses que en mayo de 2015 abrieron causas y consiguieron declaraciones de culpabilidad que terminaron con siete dirigentes del fútbol detenidos, entre ellos dos vicepresidentes de la FIFA, durante un día en el que se allanaron hoteles de cinco estrellas en Zúrich.

Fiscales suizos abrieron causas contra Blatter por presunto despilfarro. Beckenbauer y otros jerarcas del Mundial de 2006 en Alemania han sido vinculados a un pago sospechoso de 7,6 millones de dólares.

Por su parte, Al-Khelaifi lo interrogaron en Berna en octubre de 2017 por un supuesto soborno al exsecretario general de la FIFA, Jerome Valcke, para asegurar que BeIN tuviera los derechos de transmisión en los mundiales 2026 y 2030.

Marketing Digital Experience

Alexis Rivero

Periodista deportivo. Apasionado por el fútbol y las buenas letras.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close