Internacionales

JxCat y ERC aumentaron tensión ante investidura de Puigdemont

Se reanudaron las discrepancias entre ambos, acentuándose cuando Torrent decidió no incluir la reforma de la ley en el orden del día de la Mesa

España.- Las relaciones entre el Junt Per Catalunya (JxCat) y la Esquerra Republicana Catalana (ERC) está alcanzando límites muy fuertes. Por lo que se suceden los reproches de los dos partidos de que no hay estrategia unitaria para impulsar la legislatura.

La primera fricción pública se produjo el 30 de enero con la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura. Dicha decisión fue compartida por ERC y criticada por JxCat, lo que deterioró los planes para la investidura telemática.

La JxCat decidió presentar en solitario una reforma de la Ley de la Presidencia para investir a Puigdemont a distancia; esto pese a que ERC había advertido que no veía con buenos ojos la iniciativa porque entendía que abría una innecesaria diatriba estatal.

“No hubo encuentros desde entonces, aunque públicamente afirmaron que las negociaciones no están rotas”, afirmaron fuentes a Europa Press.

En tal sentido, se reanudaron las discrepancias entre ambos, acentuándose cuando Torrent decidió no incluir la reforma de la ley en el orden del día de la Mesa. El president alegó defectos de forma, lo que a la práctica supone frenar temporalmente la iniciativa.

JxCat ante Tribunal europeo de DDHH

La ERC criticó que Junt Per Catalunya iniciara en solitario la reforma de la ley para investir a Puigdemont a distancia. En tanto, JxCat reprochó exactamente lo mismo con la decisión de Torrent de pedir amparo al Tribunal Europeo de DDHHpara impulsar la investidura.

Eduard Pujol, portavoz de JxCat, rechazó que Torrent no comunicara la decisión previamente al interesado. Puigdemont afirmó que  recibió con perplejidad la decisión de llevar ante el Tribunal de Estrasburgo.

“De manera unilateral y arbitraria la defensa de los derechos de investidura del presidente”.

Por otro lado, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, aseguró que acudir a este tribunal es idea de JxCat. Asegurando que Torrent se lo comunicó precisamente a él, algo que JxCat niega con fundamento.

Tras estas disputas, las negociaciones continúan estancadas en todos los frentes para continuar el proceso de celebrar el pleno de investidura, la composición del futuro Govern y el plan de legislatura que debe desarrollarse.

Marketing Digital Experience

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Close