Kapak Raymi fue celebrado el 21 de diciembre por los nativos de Ecuador

938

Ecuador.- Todos los 21 de diciembre, los nativos de Ecuador celebran el nacimiento del sol como el comienzo de un nuevo ciclo. Con ceremonias semejantes a otras tradiciones religiosas del mundo, se destaca como un hecho importante.

Lo celebraron con alegría, acompañado de bailes, música, comida, manifestando un firmamento de constelaciones materiales y simbólicas.

En Ecuador, el ritual del solsticio de invierno que se conmemora los 21 de diciembre es caracterizado con diferentes manifestaciones ancestrales en lugares como la ciudad Mitad del Mundo, en Quito; en Otavalo, Imbabura, en Salasaca, Tungurahua, entre otros.

La tradición oral e histórica relata que los pueblos ancestrales celebraban dos solsticios durante el año: el 21 de junio (porque el maíz maduró) y el 21 de diciembre (cuando la semilla toma forma).

Kapak raymi el 21 de diciembre

Este último es el Kapak Raymi, Fiesta Grande o Solsticio de Invierno, donde los líderes del pueblo se congregan para agradecerle al sol por el inicio del nuevo periodo de siembra.

En comunidades de Imbabura, como Otavalo, se llevan a cabo ceremonias que invoquen a esta fiesta ancestral andina.

En septiembre, se inicia la siembra y el día 21 de ese mes la ubicación del sol y la luna permiten que la tierra fecunde las semillas, a lo que se denomina Allpa Mama.

Por este motivo se creó el Killa Raymi o Fiesta de la Feminidad, en honor a la mujer que posee el don de quedar embarazada y también a la luna que permite la germinación.

Pasados los tres meses, es decir en diciembre 21, la chacra, como se conoce a los sembradíos de maíz, ya está en la temporada de deshierba o Jayma Pacha, a cuya fiesta se la bautizó como el Kapak Raymi o Fiesta de los Niños.

Durante el ciclo de cultivo pasan tres meses más y el 21 de marzo el sembrío florece, lo que en lengua quichua se conoce como el Sisay Pacha, y da paso a la celebración del Paucar Raymi, que coincide con la celebración del carnaval.

Y para completar finalmente el ciclo de vida de los cultivos, el 21 de junio la tierra da los esperados frutos y empieza la época de la cosecha, en donde se reúnen granos para la alimentación de la familia.

A este acto se lo denomina como Jahuay Raymi, Pallypacha o Inti Raymi, que es la fiesta más grande de los pueblos indígenas en la que dan gracias por la vida.

Los indígenas danzan y cantan alrededor de símbolos que identifican a dioses ancestrales en el Kapak Raymi.

 



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela