Kapé Kapé exhortó a mejorar educación de niños nativos

40. amparo visita escuelas indigenas con un voluntario 1024x768 - Kapé Kapé exhortó a mejorar educación de niños nativos

Kapé Kapé exhortó a mejorar educación de niños nativos

Venezuela.- La fundación Kapé Kapé exhortó a una educación de calidad para niños nativos en Venezuela.

Los infantes nativos en este momento en el país caribeño enfrentan tres graves problemas, que son educación, alimentación y sanidad.

Sin embargo, en el primero de los aspectos en este inicio de periodo escolar 2017-2018, la vigencia la Ley de Educación Intercultural Bilingüe desde 2016 establece como obligatoria la formación intercultural, que fue manifestada en la Constitución de 1999 y ratificada en la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas.

featured belo monte indigenous 295x300 - Kapé Kapé exhortó a mejorar educación de niños nativos

Es importante que los niños nativos asistan a clases, pero que a la vez no pierdan sus costumbres y raíces. La educación intercultural bilingüe no solo les permite conservar viva su lengua y cultura, sino que los ayuda a adquirir mayores conocimientos ya que es más fácil para ellos el aprendizaje en la lengua que mejor comprenden desde el momento de su gestación.

Según el Observatorio de Derechos Indígenas Kapé Kapé, se encontró durante una visita por 11 instituciones educativas de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, que solo el 40% tenían ausencia de espacios físicos, instalaciones deterioradas, dificultad en los servicios básicos, carencia de agua, electricidad, entre otros.

De ese número, solo 4 instituciones contaban con el Sistema de Alimentación Escolar, el cual fue catalogado por el personal de regular y poco frecuente.

¿Por qué dejan la escuela los niños? Kapé Kapé encontró que una de las principales causas de la deserción escolar es la crisis alimentaria, dificultad para llegar al centro educativo, inserción temprana a la vida laboral, la minería ilegal y deterioro de los servicios básicos.

Hoy muchos niños en el país, no solo los nativos, prefieren irse a trabajar para ayudar con la adquisición de los alimentos que estudiar. Así lo reflejan los medios de comunicación y diversas organizaciones del país.

Kapé Kapé manifestó que la educación intercultural de calidad enfrenta un gran reto, y en el marco del Día Internacional de la Educación Intercultural Bilingüe, la meta debería ser profesionalizar a los docentes, mejorar los centros educativos,  contar con infraestructura y equipos escolares adecuados.

Por último, la fundación aspira que se implementen políticas de seguimiento y mejoramiento de este incipiente modelo educativo.

 

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email