Internacionales

Keiko Fujimori fue condenada a 36 meses de prisión preventiva

Se le acusa de lavado de dinero usado con la simulación de múltiples donaciones para crear una contabilidad ficticia

La líder opositora de Perú, Keiko Fujimori, fue condenada a pasar 36 meses en prisión preventiva tras existir “graves sospechas” de lavado de dinero que utilizó para financiar su campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, emitió hoy una resolución que considera que Fujimori lideró una organización criminal enquistada en su partido para captar dinero ilícito y así acceder al poder político, para luego retribuirlo con actos de corrupción.

En este caso, el magistrado anticipó que la posible condena a la que se enfrenta la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori es de al menos diez años de cárcel, por presunto delito de lavado de activos agravado.

El juez Concepción Carhuancho señaló que otro motivo para dictar la prisión preventiva contra Keiko Fujimori es el peligro de obstrucción de la justicia.

condenan a keiko fujimori

Según declaraciones de testigos, aseguran que Keiko Fujimori se reunió con el exjuez César Hinostroza, actualmente en prisión provisional en España por liderar presuntamente una gran red de tráfico de influencias, favores y prevaricación en el seno de la judicatura.

Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, y en esta, el fiscal contra el Lavado de Activos, José Domingo Pérez, debía resolver dos recursos de Keiko Fujimori para archivar la investigación que sigue a ella y a Fuerza Popular.

Lea también Keiko Fujimori quiere ser la próxima presidenta del Perú

Keiko Fujimori quedó detenida

Tras la lectura de la resolución, que duró casi ocho horas, Fujimori quedó detenida. En las próximas horas se espera sea  internada en una prisión, posiblemente la cárcel para mujeres del distrito Chorrillos.

Por su parte, la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, anunció que apelarán la decisión por considerar que “nunca tuvo un juez imparcial”.

“No ha citado ningún elemento de convicción que involucre directamente a Keiko Fujimori. Solo se le atribuye ser líder de Fuerza Popular”, agregó la abogada.

Así mismo, reiteró que no existe peligro alguno de fuga y calificó de “forzado e irracional” el conjunto de argumentos sobre la obstrucción a la justicia. Por su parte, el marido de Keiko, Mark Vito, denunció que su esposa fue víctima de “un linchamiento público y exprés” por parte del juez y del fiscal.

mark vito

Tras despedirse de Keiko con un prolongado abrazo, Vito aseguró entre sollozos que su dolor y las lágrimas de sus dos hijas menores “serán la gasolina para seguir adelante y resistir”.

“Este golpe nos fortalece. Nos va a hacer crecer como pareja y como familia. Keiko, te amo. Resiste, amor. Pronto vas a estar en nuestros brazos, en los brazos de tu familia”, añadió.

El grupo parlamentario de Fuerza Popular, desde el Congreso peruano, afirmó que Keiko Fujimori es la primera presa política de la historia de Perú, e indicó que su encarcelamiento es parte de una persecución política.

keiko fujimori detenida

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Keiko Fujimori fue condenada a 36 meses de prisión preventiva”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close