viernes, diciembre 3, 2021
InicioInternacionalesKeiko Fujimori se ubica en el primer lugar

Keiko Fujimori se ubica en el primer lugar

Lima.- Hoy se publicó una nueva encuesta de Ipsos- Perú de cara a la segunda vuelta del próximo cinco junio. La sorpresa que dejó este simulacro de votación es que Keiko Fujimori pasó al primer lugar.

La candidata de Fuerza Popular se ubica con el 51,4% según los votos validos, mientras su rival Pedro Pablo Kuczynski (PPK), aspirante de Peruanos por el Kambio tiene 48,6%.  El sondeo también indica que el 15, 6% votaría blanco o nulo, este resultado en lo que se refiere a votos emitidos.

Según la ficha técnica, la encuesta se realizó  entre el 4 y 6 de mayo con una participación de 1755 personas, cantidad que representa el 82, 8% de la población rural. 

Este nuevo resultado se da en medio de movidas estratégicas en las campañas de ambos candidatos como también algunos errores. Por el lado de Keiko Fujimori, la semana pasada tuvo problemas en la interna de su partido Fuerza Popular por algunas declaraciones de su hermano Kenji. Las polémicas alianzas con sectores evagénlicos y mineros fueron otro punto a tocar.

Sin embargo, ha tratado de que esta situación no perjudique sus aspiraciones y dio por zanjado el tema con una llamada de atención a su hermano menor. También reforzó su equipo técnico con nuevas incorporaciones como los economistas Elmer Cuba y Hernando de Soto. 

Por el lado de PPK, también hubo algunos errores. Primero, el ex ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo viajo a EE.UU en plena campaña lo que provoco algunas criticas del fujimorismo. Luego se dio una pugna en la interna entre su candidato a vicepresidente Martín Vizcarra y el virtual congresista Salvador Heresi. No obstante, en la última semana trataron de zanjar el tema.

Al igual que Keiko, Pedro Pablo Kuczynski también hizo alianzas con líderes políticos como César Acuña, quien lo respaldo públicamente. Los partidos Perú Posible y Humanista, a través de comunicados oficiales, dieron su apoyo al líder de Peruanos por el Kambio. Hay que sumarle las adhesiones de Julio Guzmán y la exalcaldesa Susana Villarán.

Si bien aún falta para el cinco de junio, las próximas semanas serán vitales para ambos candidatos, Fujimori y Kuczynski, pues un error puede resultar fatal. La decisión esta en los electores elegir bien al nuevo presidente.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments