jueves, septiembre 23, 2021
InicioInternacionalesKeiko vs PPK: Lo que dejó el primer debate presidencial

Keiko vs PPK: Lo que dejó el primer debate presidencial

Lima.- Ayer se realizó el primer debate presidencial entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en la ciudad de Piura. Los detalles de cada bloque, a continuación.

Primer bloque: Visión de país

El candidato Kuczynski se encargó de iniciar el debate. En su primera intervención, el líder de Peruanos por el Kambio sostuvo que el país no necesita ser un «narcoestado», en clara referencia a la penetración del narcotráfico en la política peruana por el caso Ramírez. También dijo que la corrupción no debe estar en la agenda del país porque es un flagelo que deja consecuencias negativas.

Por el contrario manifestó que «una buena educación, salud y seguridad, es lo que necesitan los peruanos para los próximos cinco años».

(Foto: JNE Perú)
(Foto: JNE Perú)

Por el otro bando, Keiko Fujimori sostuvo que la guerra sucia no debe ser un mecanismo para dañar candidaturas. Esta afirmación la hizo en clara referencia a una «supuesta» campaña de desprestigio de su rival PPK contra ella.

La exprimera dama de la dictadura manifestó que «tiene el honor de haber recorrido todo el país para postular nuevamente a la presidencia de la República». En ese sentido dijo que su plan Perú es donde muestra- claramente- de lo que es la visión del país. «Aquí esta la realidad del país y no de un escritorio».

(Foto: JNE Perú)
(Foto: JNE Perú)

Segundo bloque: Descentralización y ordenamiento territorial

La candidata Keiko Fujimori empezó este bloque. En su primera intervención criticó al gobierno del presidente Ollanta Humala el no haber aplicado medidas para beneficiar a las regiones. Recordó que las reducciones aplicadas bajo esta gestión han contribuido al «centralismo desmedido». Propuso como solución aumentar en un punto del Impuesto General a la Venta (IGV) al Foncomun.

KEIKO
(Foto: JNE Perú )

Más no reducirla en su totalidad, como lo impulsa su rival PPK. También que se creará un SNIP para las regiones con el fin de que los gobernadores regionales puedan solventar proyectos en sus regiones.

Mientras el candidato PPK se encargó, en su segunda intervención, de recordarle a la candidata Fujimori que su padre eliminó las regiones en los noventa. También rechazó que la reducción del IGV sea contradictoria y criticó que el SNIP sea una solución.

El líder de Peruanos por el Kambio dijo que la «descentralización no había funcionado», pero se comprometió a que esta situación cambiará en un futuro gobierno. «Proinversión será regionalizada», dijo Kuczynski.

En este bloque se iniciaron los puyazos. Fujimori le recordó a PPK que la apoyo en la segunda vuelta del 2011, que abandonó a su bancada de congresistas, que su vicepresidente Martín Vizcarra está investigado por corrupción y es reo contumaz. Por último dijo que estaba debatiendo ella y no su padre Alberto Fujimori.

Mientras PPK dijo que era un «cuentazo» lo de Martín Vizcarra y afirmó que en su partido no hay investigados por narcotráfico. Le dijo a su rival Fujimori que los mismos colaboradores de su padre, ahora están con ella (Keiko). Mencionó el caso de Joaquín Ramírez.

Tercer bloque: Potencialidades y competitividad social

El candidato Kuczynski inició su intervención diciendo que los servicios públicos  en Piura no son los adecuados. Luego de ello hizo un analísis sobre la realidad de cada región. «Tenemos 8 millones de pobres en el Perú (…) Si queremos tener regiones prósperas tenemos que ver el tema del agro, tenemos que darles semillas mejoradas, crédito. Inyectaremos 500 millones de soles al Banco Agrario para convertirlo en uno de primer piso», añadió.

PPK dijo que impulsará, en un hipotético gobierno suyo, la inversión en el sector turismo, en construir más institutos tecnológicos y cuidar el agua para las comunidades.

PPK
(Foto: JNE Perú )

En cambio, la candidata Keiko Fujimori se dedico a cuestionar a su rival Kuczynski por el tema de las semillas transgénicas y su viaje a los EE.UU por ocho días. «Cómo podemos nosotros tener la certeza de trabajar por el Perú profundo», afirmó Fujimori sobre PPK.

También dijo que el gobierno de Ollanta Humala no ha puesto policías en las calles en las regiones.

En sus propuestas manifestó que el «24×24»  debe reinstaurarse para que más policías estén en las calles. «No me temblará la mano de declarar el estado de emergencia en Lima y otras regiones». Por último anunció que impulsará el turismo y las inversiones necesarias para equiparar a las regiones con la capital.

En este bloque, cada candidato se mandó sus dardos. PPK con los seis millones de dólares que se robaron en el fujimorismo. En cambio, Fujimori le contestó recordando el apoyo que su ahora contrincante le dio en las elecciones pasadas, resaltando su «honestidad y experiencia».

Cuarto bloque: Recursos naturales y conflictos sociales

La candidata Keiko Fujimori dijo que el gobierno de Humala nunca tuvo el liderazgo para afrontar los conflictos sociales. «En un posible gobierno de Fuerza Popular se evitarán los conflictos por medio del dialogo y la transparencia para cuidar el medio ambiente». Dijo que aplicará la Consulta Previa en «algunos casos». 

Le reprochó a su rival Kuczynski que le entregó el gas a las empresas extranjeras. También que su vicepresidenta Mercedez Araóz es la responsable política por el «baguazo».

Por el lado de PPK, este dijo que mejorará el mecanismo de la consulta previa en las regiones. El cuidado del agua será una de las prioridades del futuro gobierno de Peruanos por el Kambio.  

PPK defendió a su vicepresidenta Araóz resaltando sus cualidades democráticas, pero le volvió a recordar a Keiko Fujimori el caso de Joaquín Ramírez por lavado de activos. «Cómo vamos a creer en su autoridad cuando usted cree en un personaje cuyos documentos de sus empresas se perdieron sin explicación alguna», añadió.

Asimismo, PPK saludó la incorporación de Hernando de Soto pero le dijo a Fujimori sobre las asesorías que realizó en el pasado, como al exdictador Gadafi. 

Por último,  Pedro Pablo Kuczynski le mencionó a Keiko que tiene a sus dos vicepresidentes y no uno (en referencia a José Chimpler).

Quinto bloque: Infraestructura  

PPK enumeró sus propuestas para agua y saneamiento, para la mejora de carreteras y las instituciones educativas. También el sistema de trenes en las grandes ciudades, acelerar la electrificación rural, nuevos puertos, entre otras propuestas.

Mientras que Keiko Fujimori dijo que va a renegociar los contratos de gas. Un punto que le reprochó a PPK. También lanzó la propuesta de la creación de proyectos de agua, luz y desagüe para los 100 distritos del Perú. «En mi gobierno las demandas sociales serán atendidas sin que sea necesario hacer un paro», manifestó.

Sexto bloque: Mensaje final

Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje final dijo que quiere «una educación de primer mundo». También que su gobierno será de concertación nacional. El dialogo será la base de su gestión. 

Keiko Fujimori en su mensaje final dijo que el plan Perú es el más solido. También resaltó que sus propuestas son para el pueblo y no «elitista» como las de su rival PPK. De esta manera lo acusó de favorecer a las grandes empresas, eliminar la CTS e impulsar el uso de transgénicos.

Peruvian presidential candidates Pedro Pablo Kuczynski of "Peruanos por el Kambio" and Keiko Fujimori of “Fuerza Popular” wave to the audience after a televised nation-wide debate in the northern city of Piura, 970 kilometers north of Lima, on May 22, 2016. The two candidates, who both offer a centrist political platform and are direct descendants of immigrants in a country with a large indigenous population, will compete in the June 5 runoff election. / AFP / CRIS BOURONCLE
Postal final (Foto: JNE Perú)

Datos:

  • El próximo domingo 29 de mayo se realizará el segundo debate en Lima.
  • Los moderadores serán los periodistas Federico Salazar y Mavila Huertas. 
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments