viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesKerry advierte a China contra zona de identificación en Mar China Meridional

Kerry advierte a China contra zona de identificación en Mar China Meridional

Pekín.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, realizó este domingo una clara advertencia a al Gobierno de China acerca de que la posible creación por parte de Pekín de una zona de identificación aérea en la zona del Mar de China Meridional, lo cual provocaría «un hecho provocador y desestabilizador».

Esa hipotética declaración, la cual fue planteada por la prensa china durante la última semana, «aumentaría automáticamente las tensiones y cuestionaría seriamente el compromiso chino sobre la gestión de las disputas territoriales» en toda la zona, aseguró Kerry.

El responsable estadounidense realizó esta advertencia mientras ofrecía unas declaraciones conjuntas en Ulan Bator con el ministro mongol de Exteriores, Lundeg Purevsuren, tras mantener una reunión conjunta, divulgadas posteriormente por el Departamento de Estado.

«Urgimos a China a que no actúe unilateralmente de forma provocadora«, insistió Kerry.

El secretario de Estado también realizó una breve escala en Mongolia antes de dirigirse a Pekín, donde llegó la tarde de este domingo para participar en una nueva edición del Diálogo Estratégico y Económico entre China y EEUU, que se realizará entre lunes y martes junto al secretario de Tesoro, Jack Lew.

Durante los últimos meses, la tensión en aguas del Mar de China Meridional se han incrementado, luego de que Pekín construyera islas artificiales (incluso con pistas de aviación), en varios islotes y atolones de las islas Spratly, cuya soberanía se disputa con Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei.

Por este motivo un gran número de aviones y buques militares de EEUU pasan por la zona con regularidad, en lo que el Pentágono ha calificado como acciones en defensa de la libertad de navegación por aguas internacionales, decisión que irrita a Pekín, la cual considera la zona de su soberanía.

Kerry insistió en el punto de vista de Washington sobre este tema, de que «nadie debería resolver las reclamaciones» en la zona «alterando los hechos… y tratar de presentarlos luego como un hecho consumado que no puede negociarse», refiriéndose a las nuevas islas chinas.

«Creemos que es crítico que ningún país actúe unilateralmente para militarizar la región. Urgimos a una solución diplomática y política», agregó el responsable estadounidense.

Kerry también subrayó que Mongolia es un «ciudadano global responsable» debido a que ha compartido su proceso democrático con países como Birmania o Kirguizistán, además de haber aportado miles de «cascos azules» para varias misiones de la ONU en diversas zonas conflictivas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments