martes, noviembre 30, 2021
InicioInternacionalesKerry: "EEUU cumplió compromisos sobre sanciones a Irán"

Kerry: «EEUU cumplió compromisos sobre sanciones a Irán»

Copenhague.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, aseguró este miércoles en la ciudad de Oslo que su Gobierno ha cumplido con todos los compromisos vinculados al acuerdo nuclear que mantienen con Irán, el cual supuso el fin de las sanciones económicas a ese país.

«Estados Unidos ha hecho absolutamente todo lo que se le ha pedido sobre el levantamiento de las sanciones», manifestó Kerry durante rueda de prensa conjunta con la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Horas antes el secretario de Estado mantuvo una reunión con su homologo iraquí, Mohamad Yavad Zarif, quien instó este martes a Estados Unidos a aplicarse más para que los bancos internacionales negocien con Irán tras la entrada en vigor en enero del acuerdo entre este y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, China, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania).

El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo que su Gobierno ha ido incluso «más allá» con la finalidad de aclarar los malentendidos con diversas empresas y bancos reacios a hacer negocios con Irán. «Si los bancos son reticentes, es importante para nosotros clarificar las cosas porque, si no lo hacemos, ponemos en riesgo el acuerdo«, expresó Kerry, quien llamó a la «buena fe» de todas las partes.

En una comparecencia conjunta que realizó este martes con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, Zarif había llamado a EEUU a ser más «proactivo» para que desaparezcan los «residuos psicológicos» relacionados con las sanciones nucleares que habían realizado antes estas naciones.

Por su parte, la jefa diplomática de Europa reveló que durante los primeros cuatro meses del presente año el comercio que se ha desarrollado entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Irán había tenido un aumento del 22%

Kerry, Zarif y Mogherini viajaron juntos a Noruega para participar en el Oslo Forum, una iniciativa sobre mediación en conflictos internacionales organizada por el gobierno de este país nórdico.

Recientemente el secretario de Estado norteamericano también mantuvo una reunión con la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, donde acordaron abrir un canal de dialogo entre ambas naciones, con el objetivo de recuperar las relaciones con el país caribeño y buscar posibles soluciones a la crisis política que enfrenta Venezuela.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments