martes, septiembre 28, 2021
InicioInternacionalesKerry pide a Rusia cumplimiento de Minsk tras liberar a Sávchenko

Kerry pide a Rusia cumplimiento de Minsk tras liberar a Sávchenko

Washington.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, le solicitó al gobierno de Rusia la aplicación «completa» de los acuerdos de Minsk, luego de haber dado la bienvenida a la liberación de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko tras sufrir «un largo calvario».

Kerry destacó a través de un comunicado difundido por el Departamento de Estado que la liberación de Sávchenko representa “una parte importante del cumplimiento de los compromisos de Rusia en virtud de los acuerdos de Minsk y debería dar un impulso hacia su completa implementación».

Según el funcionario estadounidense, esta implementación incluiría «un alto el fuego verdadero, completo y sostenido en el este de Ucrania», además de «el pleno acceso» de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) hacía la zona afectada por el conflicto.

Igualmente se realizaría la celebración de elecciones en Ucrania bajo los estándares impuestos por la OSCE, la «retirada» de las tropas y equipamientos extranjeros, y el regreso de Kiev «a un control total sobre sus fronteras internacionales», agregó Kerry.

De esta forma el secretario de los Estados Unidos concluyó el comunicado con un llamamiento a Rusia para que “cumpla con los compromisos de Minsk mediante la liberación de todos los rehenes y personas detenidas ilegalmente».

Sávchenko había sido condenada en Rusia a 22 años de prisión, tras haber sido acusada por el asesinato de dos periodistas de ese país que estaban encargados de cubrir el conflicto que se estaba llevando a cabo en el este de Ucrania. Arribó este miércoles a Kiev tras ser indultada por el presidente Vladímir Putin.

El gobierno ruso aprovechó esta oportunidad para canjear a la piloto por dos militares pertenecientes a las Fuerzas Armadas Rusas, quienes también fueron indultados, tras estar condenados por combatir con los prorusos.

En el comunicado, Kerry le dio la bienvenida a la piloto «tras un largo calvario», el cual incluyó «un régimen de aislamiento». Sávchenko fue detenida por las autoridades rusas en junio del año 2014.

A pesar de esto, Moscú enfatizó que la detención se produjo cuando intentaba cruzar ilegalmente la frontera ruso-ucraniana. Por su parte la piloto siempre ha mantenido que fue secuestrada por los rebeldes y luego entregada a las autoridades de Rusia.

En los más de 700 días que duró su cautiverio nunca admitió los cargos por los que fue declarada culpable y mantuvo varias huelgas de hambre, algunas sin agua, para exigir ser devuelta a Ucrania, algo que también reclamaba Kiev con apoyo de EE.UU. y de gran parte de la comunidad internacional.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments