sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesKerry: "Vamos a medir respuesta de Turquía"

Kerry: «Vamos a medir respuesta de Turquía»

EE.UU.- El secretario de Estado John Kerry invitó al gobierno de Erdoğan a respetar los principios democráticos de la OTAN.

Según dio a conocer The Washington Post, Kerry ha llamado a Turquía a respetar el estado de justicia y de derecho, tras el golpe fallido en contra de la administración otomana. El golpe, hasta la fecha, ha cobrado la cifra de 254 fallecidos y ha dejado más de 6.000 sospechosos detenidos por su presunta implicación en el levantamiento.

El secretario de Estado de Estados Unidos ha hecho saber a Mevlut Cavusoglu, su homólogo turco, la preocupación de la administración de Obama acerca de la respuesta de Turquía ante el levantamiento contra Recep Tayyip Erdoğan. Según Kerry, se van a “medir” muy de cerca las acciones de Ankara.

Tras reunirse con Federica Mogherini, encargada de la política exterior de la Unión Europea (UE), Kerry manifestó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “tiene un requisito con respecto a la democracia».

Al mismo tiempo, Mogherini advirtió de la imposibilidad de adhesión de Turquía a este organismo (UE), si pone de nuevo en práctica la pena capital. «Nosotros somos los que dicen hoy que el Estado de derecho tiene que ser protegido», al tiempo que apuntó: «No hay excusa para cualquier paso que aleje al país de ello».

Kerry ha destacado que «es evidente que una gran cantidad de personas han sido detenidas y detenidas muy rápidamente», por lo que no le extrañaría que «el nivel de vigilancia y control” aumente en los próximos días.

Luego de la intentona golpista, ha sido detenido Bekir Ercan Van, comandante de la base aérea Incirlik de la OTAN, Ali Yazici, asistente militar personal de Erdoğan, Akin Ozturk, exjefe de la Fuerza Aérea, además de un gran número de altos mandos.

El secretario de Estado se mostró a favor de que se lleven a la justicia a los responsables de la sublevación, “pero también instamos firmemente al Gobierno de Turquía a mantener la calma y la estabilidad en todo el país».

Instó a Ankara “trabajar de manera constructiva que impida un retroceso”, para garantizar a sus ciudadanos el pleno ejercicio de sus derechos civiles y constitucionales.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments