kevin oreily

Kevin O’Reily: “EE.UU. espera que se respete la no intervención en Bolivia”

249

El subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kevin O’Reilly, aseguró en conferencia de prensa telefónica, desde Washington DC, que el gobierno de su país espera que se respete la no intervención de Bolivia.

Tiene que ser asunto de los bolivianos y esperamos que todos respeten la no intervención”, manifestó O’Reilly.

En medio de la difícil situación que están viviendo los ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia, entre las muertes y los rumores que surgen de los sectores contrarios a Evo Morales y que afirman que hay una intención de Cuba o Venezuela de llevar adelante una intervención en la región, el secretario se refirió: “Respetamos sus raíces y  es un desafío para los bolivianos enfrentar todo lo que está ocurriendo en Bolivia”.

Prestamos atención al riesgo de intervenciones desde afuera del país y denunciaremos a los que piensen que sea una actitud legítima. Los bolivianos en paz y dialogando, tienen que defender de forma democrática su constitución”, aseguró Kevin O’Reilly.

Lea también Bolivia renegociará los contratos de envío de gas natural hacía Argentina

La violencia no es el camino 

Por otro lado, Kevin O’Reilly destacó que la violencia no tiene lugar en la solución de las disputas políticas y sociales, por lo que aquellos que protestan y las instituciones del Estado de Seguridad “tienen que respetar el Estado de Derecho de la protesta pacífica” algo que el secretario de Estado remarcó como “esencial para cualquier sociedad democrática”.

“Es importantísimo el diálogo y la paz para evitar muertes innecesarias como estas. Condenamos la violencia cuando las autoridades determinan que se usó la fuerza sin justificación, y esa persona tendrá que enfrentar las penas legales correspondientes”, advirtió el funcionario estadounidense.  

Estados Unidos analiza el envío de ayuda humanitaria

En referencia a si Estados Unidos le brindará asistencia humanitaria al pueblo boliviano, el secretario de Estado expresó que se encuentran analizando las formas para poder ayudar pero que la mejor manera de es permitir que prospere el diálogo, poner fin a los bloqueos y a las amenazantes cercas,  ya que Bolivia tiene todo la capacidad para responder a estos déficit. 

El Art. 16 garantiza el acceso a la alimentación para la gente, como un derecho a vivir de la Constitución Nacional de Bolivia. Ojalá que la gente respete esto y que nadie hable de la posibilidad de imponer bloqueos o restricciones o el derecho del acceso al agua y a la alimentación”, dijo  O’Reilly. 

Por otro lado, Kevin O’Reilly se refirió a las falsas noticias que circulan a través de distintos medios de comunicación y redes sociales. Sobre esto, explicó que hay gente que aprovecha los debates de la sociedad para fomentar la confusión, el aire de división y la conspiración. 

“Es importante que todos nosotros analicemos este tipo de información con claridad y que miremos la realidad de lo que está sucediendo en nuestras sociedades y no la desinformación”, finalizó el funcionario estadounidense. 




One thought on “Kevin O’Reily: “EE.UU. espera que se respete la no intervención en Bolivia”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *