jueves, septiembre 16, 2021
InicioInternacionalesKim Jong-un reapareció pidiendo aumentar la capacidad bélica nuclear

Kim Jong-un reapareció pidiendo aumentar la capacidad bélica nuclear

Después de un período de especulaciones sobre su estado de salud y contadas apariciones públicas, el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un reapareció públicamente.

Durante su reaparición, el líder norcoreano encabezó una reunión con su cúpula militar en la que pidió «incrementar todavía más la capacidad de contención bélica nuclear del país«, según informó este domingo la prensa local.

Lea también https://segundoenfoque.com/wuhan-prohibio-el-consumo-de-murcielago-2020-05-24

La petición de Kim Jong-un

Según los servicios de inteligencia surcoreanos, la reunión se llevó a cabo el día sábado; además incluyó a la comisión militar del Partido de los Trabajadores norcoreano.

Tal parece que el tema central del encuentro presidido por Kim Jong-un fue «la necesidad» de reforzar las capacidades bélicas para poner «en máxima alerta» a las fuerzas armadas estratégicas, según informó la agencia de noticias oficial KCNA, citada por la agencia DPA.

Según este órgano de prensa, Kim Jong-un se concentró en la importancia de «consolidar el liderazgo monolítico del partido» sobre los militares y de reorganizar «el sistema de mando militar».

La única acción concreta que se conoció del encuentro fue el nombramiento de Ri Pyong Chol, conocido por su papel en el desarrollo armamentístico del país, como vicepresidente de la Comisión Militar Central.

Vale destacar que Corea del Norte mantiene un clima bélico de constante tensión con su vecino, Corea del Sur, y con su principal aliado internacional, Estados Unidos, pese a que hace años comenzó un proceso de diálogo intermitente impulsado por el gobierno de Seúl y apoyado por el presidente Donald Trump.

Una reaparición después de especulaciones

En los últimos meses, Kim Jong-un ha realizado un número inusualmente reducido de apariciones.

Su ausencia en la celebración de un aniversario de la máxima importancia para el país dio lugar a múltiples especulaciones sobre su estado de salud, en un momento en que Pyongyang ha intensificado las medidas para contener la pandemia de COVID-19.

Hasta ahora, Corea del Norte afirma que no tiene casos confirmados del nuevo coronavirus; sin embargo, la agencia de inteligencia de Corea del Sur mencionó que no puede descartar que haya tenido un brote.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments