Kim Jong-un se reunirá con Putin a finales de abril

211

El dirigente norcoreano Kim Jong-un viajará a Rusia a finales de abril para reunirse con el presidente Vladimir Putin, anunciaron este jueves las autoridades rusas.

“Por invitación de Vladimir Putin (…) Kim Jong-un viajará a Rusia para una visita durante la segunda mitad del mes de abril”, indicó el Kremlin a través de un comunicado.

Este encuentro sería el primero de su tipo, pese a que los dos países mantienen relaciones de amistad. Los últimos años responsables rusos viajaron en varias ocasiones a Corea del Norte, y responsables norcoreanos a Rusia.

Esta cumbre ha generado múltiples especulaciones desde hace varios días en la prensa rusa, surcoreana y hasta en la japonesa.

El periódico ruso Izvestia informó el miércoles, citando fuentes diplomáticas, que el encuentro tendrá lugar en la ciudad rusa de Vladivostok, situada cerca de Corea del Norte, antes de un viaje de Putin a China el 26 y 27 de abril para un foro económico.

Según la agencia surcoreana Yonhap, la compañía aérea norcoreana Air Kyodo previó un vuelo especial para Vladivostok el próximo martes.

Por su parte, el Kremlin afirmó que la cumbre estaba siendo “preparada” pero se negó a dar una fecha o un lugar.

Al igual que China, Rusia promueve el diálogo con Corea del Norte sobre la base de una hoja de ruta definida por las dos potencias.

Kim Jong-un tenía que viajar a Moscú en mayo del 2015 para los 70 años de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, pero se retractó unos días antes del evento.

Lea también Mezquita Al-Aqsa en Jerusalén se incendió a la par de Notre Dame

Kim Jong-un quiere otro negociante

Este jueves, Corea del Norte pidió que se aparte al secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo de las negociaciones con Washington sobre el programa nuclear norcoreano.

Temo que si Pompeo sigue participando en las negociaciones (…) se van a enredar de nuevo“, declaró el director general del departamento de Asuntos Estadounidenses en el ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano Kwon Jong Gun. “Por consiguiente, en el caso de posible reanudación del diálogo con Estados Unidos espero que nuestro homólogo no sea Pompeo sino (…) una persona más atenta y madura para comunicarse con nosotros”, añadió.

Recordemos que el diálogo entre Pyongyang y Washington se tensó desde que la segunda cumbre de Trump con el líder norcoreano Kim Jong-un, en Hanoi, terminara sin resultados.

Esta no es la primera vez que Corea del Norte critica a Pompeo. Anteriormente, Pyongyang ya lo había responsabilizado, junto al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton, del fracaso de la cumbre de Hanoi por haber “creado una atmósfera hostil y de desconfianza”. El verano pasado, Corea del Norte denunció sus “métodos de gángster”.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


6 thoughts on “Kim Jong-un se reunirá con Putin a finales de abril

  1. gamefly

    Hello to every body, it’s my first pay a visit of this weblog; this blog carries
    awesome and actually fine material in favor of
    visitors.

    Reply
  2. g

    I am really pleased to glance at this webpage posts which carries lots
    of helpful information, thanks for providing these kinds of data.

    Reply
  3. g

    I don’t even know how I ended up here, but I thought this post
    was great. I don’t know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you are not already 😉
    Cheers!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *