sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesKirchnerismo y Peronismo: ¿dicotomía Justicialista?

Kirchnerismo y Peronismo: ¿dicotomía Justicialista?

«Quien me quiera seguir, que me siga y quien me quiera acompañar, que me acompañe”, dijo Juan Domingo Perón hace ya más de 50 años. Al día de hoy, sus palabras siguen vigentes y se manifestaron el pasado 25 de Julio en la cumbre del Partido Justicialista (PJ), organizada por el Instituto Gestar, que resolvió apoyar la fórmula presidencial encabezada por Daniel Scioli -gobernador de la provincia de Buenos Aires- y Carlos Zannini -secretario de Legal y Técnica de la Nación-.

No obstante, a pesar de la sensación de unidad y consenso que trae consigo la fórmula del Frente para la Victoria (FPV) la realidad es que, además del FPV, hay otras dos fórmulas con pertenencia peronista que aspiran con ser gobierno: La alianza Compromiso Federal con Adolfo Rodríguez Saá –que obtuvo el 2,11% en las PASO- y la alianza Una Nueva Alternativa con Sergio Massa -diputado nacional por el Frente Renovador (FR)-, que le ganó la interna a José Manuel de la Sota -gobernador de Córdoba- triplicando el porcentaje de su compañero y ubicándose como la tercera fuerza más votada en las PASO con el 20,63%.

Para comprender la desunión del PJ, hay que recordar las rupturas internas con Eduardo Duhalde -dirigente histórico del PJ y expresidente- en el 2005, que dio origen al peronismo disidente -en la actualidad, apoyan la candidatura de Rodríguez Saá-, y con Massa en 2013. “El justicialismo ya no tiene las ínfulas de cambio que antes tenía. Es por eso que nacen nuevas experiencias políticas», refuerza Claudio Lozano -diputado Nacional por Unidad Popular- con la exposición de un peronismo no tan “unido” como el FPV afirma.

Sin embargo, con peronistas más y peronistas menos, la fórmula Scioli-Zanni se impuso en las PASO con el 38,41 por ciento de los votos, relegando al segundo puesto a la alianza Cambiemos que obtuvo el 30, 07%, y aunque la polémica gira en torno a Zannini por acusaciones como las de Elisa Carrió -ex precandidata por Cambiemos-: «Si gana Scioli, gobernará Cristina (Fernández de Kirchner) a través de Zannini«, las declaraciones de Agustín Rossi -ministro de Defensa- no invitan a la duda. «El liderazgo siempre va a ser de la presidenta», puntualizó el titular de la cartera de Defensa. “¿Scioli al gobierno, Cristina al poder?”, sólo un gobierno “sciolista” lo dirá.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments