Kuczynski debate entre EEUU y China

120

Perú.- La gestión de Kuczynski deberá decidir que conviene más a la economía de Perú.

El Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski continúa las negociaciones iniciadas por Ollanta Humala en diciembre de 2008 para ingresar al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). La administración se encuentra a la espera de un pronunciamiento del Congreso de Estados Unidos, que ratifique la medida de manera definitiva.

El  TPP, es una iniciativa promovida por el presidente norteamericanos, Barack Obama, que involucra a  once países entre ellos: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunéi, Singapur, Vietnam y Canadá, y por Latinoamérica se sumaran México y Chile.

Este tratado de libre comercio entre países de la Cuenca del Pacífico, busca disminuir con las barreras comerciales, crear un marco común para la propiedad intelectual, redoblar los estándares de derecho al trabajo y ambientales, así como establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias entre inversionistas y los estados.

Sobre este tema, Roger Taboada, profesor de Sociología en la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, de Perú, explicó que esta decisión de ingresar al TPP, podría incidir en las relaciones comerciales con China, “primer destino de las exportaciones mineras de Perú y el TPP sólo busca bloquear el ingreso a la región de los capitales chinos”.

Taboada, manifestó que el Gobierno de esa nación sudamericana, “tendrá que pensar dos veces antes de firmar el acuerdo TPP con Estados Unidos”, si eso implica dejar por fuera su sociedad económica con China.

“Entre enero y agosto de este año, 16 % de nuestras exportaciones fueron a China; 13 % a Estados Unidos; 12 % a Suiza; 9 % a Canadá y 5 % al Japón. China es por mucho, nuestro principal destino exportador”.

Por otro lado, el gigante asiático gestiona negociaciones para agrupar a un número importante de países en la Asociación Económica Integral Regional (RCEP). Un bloque compuesto por 10 naciones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a los que se le suman también Australia, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

TPP en 2010. Australia ha mostrado interés en ingresar al RCEP, porque existen dudas de que Barack Obama, logré el Congreso de  Estados Unidos sancione nuevamente, el TPP y la decisión sea positiva.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *