Kuczynski negó haber recibido sobornos de Odebrecht entre 2005 y 2006

122

Perú.- El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, negó haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht durante su gestión como primer ministro (2005-2006).

Esta es una de las empresas implicadas en el más grande escándalo de corrupción de Brasil que involucra a la empresa petrolera estatal (Petrobras).

Odebrecht y la petroquímica brasileña Braskem llegaron a un acuerdo de delación en el que admitieron el pago de sobornos a funcionarios de distintos países para conseguir contratos públicos.

Ambas compañías se comprometieron a pagar conjuntamente la multa impuesta de 3.500 millones de dólares a cambio de que se retiren los cargos en Estados Unidos, Suiza y Brasil.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que Odebrecht reconoció sobornos por un valor de 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas entre 2005 y 2014. Además, indicaron que gracias a estos contratos obtuvo un beneficio de 143 millones de dólares.

Presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ex mandatario peruano Alejandro Toledo

El presidente Pedro Pablo Kuczynski indicó que no tuvo absolutamente nada que ver con esto, al ser consultado sobre el tema por la prensa durante un acto público celebrado en la localidad de Yurimaguas.

El mandatario dijo que garantizaba que no recibió dinero y que mucho menos había participado en esas transacciones.

Kuczynski reclamó a la Fiscalía peruana que abriera una investigación para esclarecer las circunstancias de estas licitaciones públicas a Odebrecht en Perú y que tendrán que averiguar a quién se le pagó ese dinero.

Además, consideró que una vez se esclarezcan los hechos y resulte implicado algún funcionario o directivo en el cobro y pago de sobornos deberán hacer frente a las consecuencias.

El líder conservador, ex banquero en Wall Street, fue primer ministro durante el gobierno de Alejandro Toledo y anteriormente ejerció como ministro de Economía y Finanzas. El pasado 28 de julio triunfó en las elecciones presidenciales tras imponerse a la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en las urnas.

La Fiscalía peruana decidió recientemente reabrir la investigación contra Kuczynski, de 78 años, por supuestos favores políticos a la empresa brasileña Odebrecht, que en la última década logró obtener contratos públicos en Perú por un valor de 10.000 millones de dólares.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *