actividad economica

La actividad económica continúa con su caída progresiva

127

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad económica cayó 2,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2018, porcentaje aminorado por el desempeño del campo, sector que avanzó 11,8% en el mes.

Con su informe de este martes el Indec señaló que el acumulado de los primeros nueve meses del año de la actividad económica frente al mismo período del año anterior retrocedió 2,3%.

En septiembre de 2019, el estimador mensual de la actividad económica (EMAE) registró una variación de -2,1% respecto al mismo mes de 2018″, aclaró el INDEC. “Respecto a agosto, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 4,3% más bajo. El indicador desestacionalizado decreció 1,6% y la tendencia ciclo se mantuvo sin variación respecto al mes anterior”.

Lea también Sancor cerró su planta de Tucumán y despide a sus trabajadores

La variación interanual que registra el Indec

En cuanto a la variación interanual por sector de actividad económica se tiene que la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, en conjunto, registraron en septiembre un crecimiento de 11,8% frente al mismo mes del año anterior.

El campo, por su parte, mantiene una tasa de crecimiento interanual positiva desde hace 14 meses, luego de superadas las pérdidas por sequía que se registraron en marzo, abril, mayo, junio y julio del pasado 2018.

A diferencia del campo, que tuvo un alza de dos dígitos, la mitad de los sectores de la actividad económica avanzaron en septiembre con un desempeño más moderado.

Mientras que la explotación de minas y canteras creció 2,2%, continuando un período de seis meses consecutivos de alza, mientras que gas y agua tuvo un crecimiento de apenas 0,1% interanual.

Asimismo, el sector de transporte y comunicaciones creció 0,2% interanual en septiembre; las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, mejoraron 1,5% mientras que la administración pública y defensa, incluyendo planes de seguridad social de afiliación obligatoria, subieron 0,8%.

La enseñanza también tuvo una variación interanual positiva en septiembre último, de 0,9% y los servicios sociales y de salud mejoraron 0,3% interanual.

El avance del campo

En otros términos, el Indec aclaró que el efecto del campo en el promedio general se debe a que “la rama de actividad con mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE en septiembre de 2019 es Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”.

Mientras que en contraposición, Industria manufacturera, Comercio mayorista, minorista y reparaciones e Intermediación financiera son los sectores con mayor incidencia negativa.

La “Pesca” fue el sector de actividad económica que con una baja de 44,2% encabezó el grupo de los ocho sectores que terminaron septiembre en rojo.

El resto fue industria manufacturera con una merma de 5,5%; Construcción con una baja de 6,5%; Comercio mayorista, minorista y reparaciones cayó 5,2%; Hoteles y restaurantes se contrajo 1,1%; la Intermediación financiera retrocedió 14,6%.

Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales cedió 1,9% y finalmente, los Impuestos netos de subsidios perdieron 1,6% interanual respecto a septiembre de 2018.




One thought on “La actividad económica continúa con su caída progresiva

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *