Deportes

La actuación de Colombia mejoró en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

La mayoría de las estrellas ganaron el oro. De las figuras, Jackeline Rentería, la doble medallista olímpica, logró el bronce

La selección neogranadina tuvo un día casi perfecto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La mayoría de las estrellas ganaron el oro. De las figuras, Jackeline Rentería, la doble medallista olímpica logró el bronce, Éider Arévalo, Caterine Ibargüen, Íngrit Valencia y Yuberjen Martínez, también tuvieron una excelente actuación. Y la jornada acabó con el título histórico, de Bernardo Baloyes, en los 200 m planos, puesto que nunca se había obtenido un oro en competencias de velocidad en los Juegos.

En el caso de la imponente figura de Ibargüen, sus largas zancadas, le ayudaron para ser la campeona del salto triple, su segundo oro, tras la victoria en el salto largo. Esta hazaña confirmó su categoría, la misma que le da estatus de imbatible en el área. Esta atleta tuvo la compañía de los 1.500 aficionados que llenaron el estadio Rafael Cotes vibraron con ella.

Vea también:Rafael Márquez celebró pase de la selección mexicana a octavos de final

Además,  se emocionaron con cada salto, tres barranquilleras que se gozaron la velada. Ellas fueron Yalob, Luna y Aisha. Luna dijo: “Quiero tener el cuerpo de Caterine”, dijo Luna. Por su parte, Aisha fue más allá: “Es una mujer luchadora, tuvo necesidades y salió adelante”.

La faena estuvo completa con otra colombiana, Yosiri Urrutia, fue plata con 14,48 m. Al finalizar su participación Ibargüen afirmó: “Gracias Barranquilla. Adoro correr acá y ganar. Me voy feliz, los llevaré siempre en el corazón”, que abandonó la pista entre aplausos.

Otros deportistas que cumplieron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Momentos antes, María Murillo ganó el oro en el lanzamiento de jabalina, en una jornada memorable para el atletismo colombiano.  Después le tocó a Baloyes, campeón de los 200 m; el atleta, de 24 años, declaró: “Increíble, lo venía buscando y lo conseguí”. A su vez, Martínez, en el boxeo, cumplió. Luego de escuchar la decisión y de que el juez le levantara el brazo izquierdo, se arrodilló, elevó sus manos y se fue a su esquina a abrazarse con su entrenador.

La excelente actuación de la delegación colombiana comenzó a labrarse muy temprano con Éider Arévalo y Esteban Soto quienes hicieron el 1-2 en los 20 kilómetros de la marcha. Este fue un hecho histórico: primero, porque nunca el atletismo nacional había conseguido el oro y la plata; y segundo, porque es el primer oro de la competencia de los Juegos de Éider, tras su plata en el 2014.

Aunque la selección tuvo un día soñado, Colombia vió cómo Cuba se le alejaba, la dejaba sembrada en la tercera casilla de una tabla en la que México se ha hecho inalcanzable.

Medallero de los JCC

Pos País O P B
1 México 121 101 76
2 Cuba 81 64 60
3 Colombia 65 82 84
4 Venezuela 31  43 68
5 Dominicana 24 25 46
6 Puerto Rico 17 21 33

 

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close