avianca brasil

La aerolínea Avianca Brasil se declaró en bancarrota

171

La aerolínea Avianca Brasil, considerada la cuarta compañía aérea del gigante sudamericano, solicitó a la justicia brasileña acogerse a la protección por bancarrota.

En este sentido, la compañía advirtió que de no concedérsele la petición, de aquí al 31 de diciembre, podría dejar de atender a 77.000 pasajeros que ya adquirieron sus boletos.

De acuerdo con informaciones de la agencia Reuters, el endeudamiento que acumula Avianca Brasil, calculado en cerca de los 125 millones de dólares, podría desencadenar en el embargo de hasta 14 aviones de su flota. 

Avianca Brasil, llamada anteriormente Oceanair, atribuye su declaración de bancarrota a los altos costos de combustible; así como a las demandas que amenazan a algunos de sus aviones.

De hecho, la semana pasada, la compañía se vio obligada a devolver 11 aeronaves de su flota a la empresa irlandesa Constitution Aircraft, filial de la estadounidense Aircastle, tras no cumplir a tiempo con el pago por su alquiler.

Lea también: Aparecieron tiburones en la famosa bahía de Maya Bay en Tailandia

Acción rebote de bancarrota de Avianca Brasil

A pesar de que la aerolínea es independiente de la colombiana Avianca Holdings, aunque pertenecen al mismo propietario, el empresario brasileño German Efromovich y su grupo Synergy, al conocerse la petición de bancarrota, las acciones de Avianca Holdings reaccionaron con un desplome de casi el 20% en la bolsa colombiana.

Mientras que fuentes cercanas a la aerolínea colombiana señalaron que la situación de Avianca Brasil no debería afectar la operación de Avianca Holdings, pues no comparten aviones ni negocios, pues únicamente comparten el nombre comercial gracias a un acuerdo.

“Oceanair es una compañía independiente de Avianca Holdings y por lo tanto no consolida estados financieros con Avianca Holdings, ni con ninguna de las subsidiarias de AVH”, aclaró la empresa en un comunicado poco tiempo después.

Avianca Holdings, la segunda aerolínea más antigua del mundo después de la holandesa KLM, ya experimentó un capítulo de reestructuración de su deuda a comienzos de siglo, antes de ser adquirida por Efromovich. Entonces, se sometió también a la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


One thought on “La aerolínea Avianca Brasil se declaró en bancarrota

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *