Internacionales

La AFIP podría aplicar multas e inspeccionar evasión fiscal en empresas

Durante la investigación del organismo tributario, fueron detenidas 26 personas

La lucha anticorrupción en Argentina llegó al terreno fiscal. Y es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que aplicará multas abultadas sobre los empresarios que confesaron en calidad de arrepentidos. Esto se dio en el marco del caso de los cuadernos de la corrupción.

El organismo que maneja Leandro Cuccioli armó un Grupo de Acción Fiscalizadora (GAF) que se concentrará en los involucrados en el caso y sus empresas, para saber cuánto evadieron y cómo lo hicieron.

En la trama de corrupción K se creó una estructura de lavado de dinero, la cual tenía fondos provenientes de la evasión fiscal de decenas de empresas argentinas.

Varios de los empresarios o ex ejecutivos de las principales compañías de construcción e infraestructura fueron detenidos y luego pidieron declarar como imputados colaboradores, o “arrepentidos”. Tras lo cual la mayoría recobró su libertad. Casi todos repitieron el mismo argumento: que habían otorgado fondos para financiar campañas electorales, reseñó el diario Los Andes.

Lea también: AMLO llamó a la población a participar en consulta para NAIM

Las investigaciones previas de la AFIP

Las irregularidades financieras en los gastos de las campañas electorales las investigó la AFIP. También lo hizo con las de La lucha anticorrupción en Argentina llegó al terreno fiscal. Y es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que aplicará multas abultadas sobre los empresarios que confesaron en calidad de arrepentidos. Esto se dio en el marco del caso de los cuadernos de la corrupción.. La AFIP puso a los implicados bajo la lupa.

El Grupo Techint se diferenció. Uno de sus directivos declaró que habían realizado pagos a ex funcionarios kirchneristas para que solucionara un problema con una subsidiaria en Venezuela, que nacionalizó Hugo Chávez. Por este caso, el Gobierno venezolano nunca dio indemnización alguna.
El organismo recaudador debe seguir de cerca los pasos de Claudio Bonadio. Declaró que en Argentina funcionó “una organización delictiva conformada por funcionarios públicos. Estaban comandados por quienes fueran titulares del Poder Ejecutivo”, Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).
Un informe del organismo tributario señala que “previo percibir el porcentaje que correspondiera a sus tareas, procedían a entregar los fondos recaudados a otros funcionarios. Estos, finalmente los derivaban a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita. Fueron Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elisabet Fernández y Julio Miguel De Vido”.
Durante la investigación, que dijo el juez que se inició por una declaración de un testigo de identidad reservada, fueron detenidas 26 personas. Unas 11 de las cuales fueron puestas en libertad. Hay dos personas con pedidos de captura, según el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.
Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close