gobierno de mauricio macri

La Argentina que dejó el gobierno de Mauricio Macri

172

El gobierno de Mauricio Macri dejó una Argentina en emergencia alimentaria nacional, con cifras record en pobreza, dos dígitos en desempleo, la instalación de la precarización laboral y una pérdida del poder adquisitivo descontrolado.

Cuando Macri asumió la presidencia el 10 de diciembre de  2015, entre su principal promesa de gestión fue lograr “Pobreza Cero”.

Sin embargo, el hoy líder de Juntos por el Cambio,  finalizó su mandato con un nivel de pobreza en la Argentina del 40,8% y con un porcentaje de indigentes cercano al 8,9%, alcanzando los valores más altos de la década, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). 

Tras asumir la presidencia, la tasa de pobreza de Argentina se ubicó en 31,4% y la de indigencia de 6,4%, según datos del INDEC.

Lea también Macri se despidió frente a una multitud de seguidores

Caídas de producción y catástrofe social  

El gobierno de Mauricio Macri también se consolidó como la gestión con el peor nivel de consumo de leche de los últimos 29 años, lo que produjo un aumento a más del 45% de la malnutrición en los niños, niñas y adolescentes, de los que uno de cada cuatro niños no accede ni a dos comidas diarias.

El secretario general de la  CTA Autónoma, también integrante de la METD, Ricardo Peidro, aseguró que “la situación que dejó Macri es de catástrofe social, el hambre como sello distintivo, la pobreza y la indigencia”.

Desempleo

El primer dato que arrojó el INDEC de Jorge Todesca, el hombre asignado por el presidente Macri para transparentar los resultados del instituto de estadísticas, develó 9,3% para abril/junio del primer año de la gestión Cambiemos. Cuatro años después, el resultado sobre la tasa de desempleo tocó los dos dígitos con un 10, 6%. 

Desde el ámbito de los trabajadores sentimos que en el periodo de Macri nunca se respetó la dignidad del trabajo. Jamás vivimos una época de tanta desvalorización del trabajo”, expresó el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Corriente Federal de los Trabajadores, Héctor Amichetti. 

Otras generalidades del Gobierno de Mauricio Macri

La capacidad industrial era de 71, 4% en 2015 y bajó a 57, 7% en 2019. Mientras que la industria automotriz se ve más afectada con el 37, 4%. 

Mientras que el dólar que comenzó en $9.74 en 2015 y terminó en $63 el oficial y $71 el Blue, en combinación con una inflación anual que arrancó con el 30% en los comienzos de su mandato y que finalizó con el 55%, se le sumó la suba estrepitosa de los servicios de gas en 2.401%, de luz 3.624% y 1.025% de agua.

 Y como si fuera poco, deja una deuda externa en la que unos 26.000.000 de dólares vencen en la primera mitad de 2020, mientras que distintos sectores aseguran que la deuda pública bruta de la Argentina creció un 40,1% a lo largo del gobierno de Mauricio Macri y supera los 330.000 millones de dólares.




One thought on “La Argentina que dejó el gobierno de Mauricio Macri

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.