decisiones-polemicas-de-una-asamblea-nacional-constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente ha tomado decisiones polémicas

200

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuso las reglas del contexto político e institucional en Venezuela.

El ente surgió en medio de alegatos que la denotan de “fraudulenta” e “ilegítima”. No fue convocada por el pueblo, sino por el presidente Nicolás Maduro.

Desde su instalación en agosto, viene tomando decisiones que le corresponden al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Consejo Nacional Electoral (CNE), Asamblea Nacional (AN) y a otros poderes del Estado.

Su funcionalidad de acuerdo con la Constitución de 1999, es redactar una exclusiva Carta Magna, pero hasta el día de hoy, su tarea ha sido legitimar todas las decisiones que el oficialismo considera favorables.

Fue concebida para funcionar por lo menos durante dos años. No posee parámetros y de esta forma lo hicieron entender sus representantes, Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez, su presidenta, “nada está por arriba de la ANC”.

Destitución de Fiscal Ortega Díaz

En su primera sesión, la constituyente tomó la decisión de destituir a Luisa Ortega Díaz, como fiscal general. En su lugar designaron a Tarek William Saab.

Leyeron la sentencia del TSJ de acuerdo con la cual, a Ortega le prohibieron salir del país. Congelaron todas sus cuentas y bienes, ordenaron su inhabilitación para algún cargo público y un antejuicio.

Funcionamiento “armónico” de la Asamblea Nacional Constituyente

El 8 de agosto, en su segunda sesión, aprobaron un decreto “para el desempeño armónico de la ANC con los Poderes Públicos Constituidos”, el cual establece que todos los poderes están inferiores a esta instancia, que están obligados a cumplir sus dictámenes.

Elecciones y juramentación de electos

El 12 de agosto aprobaron adelantar las elecciones regionales para el 15 de octubre. Cuando el CNE había decidido que serían el 10 de diciembre. Comunicaron que en diciembre serían las de alcaldes. Además sancionaron que los electos tienen que juramentarse frente a este organismo de lo contrario, no serán reconocidos.

Alcaldías y partidos subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente

El 20 de diciembre, removieron la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la más relevante del país y la del Prominente Apure. Alegaron que no cumplían con sus funcionalidades y se prestaba para la corrupción.

Por otra parte, ordenaron a renovarse frente al Poder Electoral a los partidos que no participaron en las elecciones municipales. De lo contrario, van a ser inhabilitados y no van a poder formar parte en las presidenciales de 2018.