La Asociación Empresaria Argentina se sumó al apoyo del acuerdo Mercosur-EU

Asociacion Empresaria Argentina segundoenfoque 1024x576 - La Asociación Empresaria Argentina se sumó al apoyo del acuerdo Mercosur-EU
(Nicolás Aboaf)

La Asociación Empresaria Argentina se sumó al apoyo del acuerdo Mercosur-EU

Este jueves, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) recibió al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto Jorge Faurie, al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y al Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Horacio Reyser Travers, para una reunión clave de estrategias de comercio.

Durante el encuentro, los ministros destacaron los puntos claves del “Acuerdo de asociación estratégica Mercosur – Unión Europea (UE)”. Asimismo, los funcionarios argentinos enfatizaron en que mediante el Acuerdo, Argentina tendrá un acceso preferente a un mercado de más de 800 millones de habitantes y que representa el 24 % del PBI mundial.

Lea también Países del Mercosur acordaron la eliminación del roaming en la región

Los detalles del acuerdo Mercosur-UE

El acuerdo Mercosur-UE “posibilitará un aumento del comercio e incrementará sustancialmente el monto de las inversiones productivas en nuestro país, lo que redundará en nuevos empleos”, informaron en un comunicado desde la Asociación Empresaria Argentina. 

Por otro lado, los presentes al encuentro coincidieron en que “la iniciativa con una región del mundo con la que nuestro país tiene estrechos lazos culturales, sociales y con la que comparte la opción por regímenes políticos republicanos, constituye una decisión muy acertada en el marco de una largamente postergada reinserción de la Argentina en el mundo”.

En ese sentido, el Gobierno celebró los “logros” de su presidencia del Mercosur, asegurando que durante la gestión se aprovechó al máximo las oportunidades que concluyeron en la firma del Acuerdo, que “requiere avanzar en una serie de acciones y reformas que permitan incrementar significativamente la competitividad”.

En ese sentido, tanto los funcionarios como los empresarios presentes subrayaron la necesidad de trabajar de manera articulada.

Un acuerdo “muy equilibrado”

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, aseguró que el acuerdo respeta las “demandas y concesiones” de los sectores productivos dentro de ambos bloques.

Lo que estamos teniendo es un acuerdo muy equilibrado en términos de lo que es la relación de demandas y concesiones, tanto lo que ha hecho la Unión Europea como lo que ha hecho el Mercosur”, sostuvo Sica.

El funcionario también respondió a las críticas provenientes de algunos sectores de oposición acerca del histórico acuerdo alcanzado a finales de junio pasado en Bruselas, Bélgica, luego de más de tres años de negociaciones entre los bloques europeo y sudamericano.

En ese sentido, dijo que dicho acuerdo forma parte importante en términos de los distintos sectores, tanto industrial como agrícola.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email