La baja del dólar en Argentina empujó al S&P Merval al 2,2%

334

Esta semana tras la baja del dólar, la bolsa porteña tuvo una esperada redención y subió 2,2%, luego de varios días de pronunciadas subas. El panel superior despuntó a 32.892,15 unidades. Los más grandes ascensos los registraron Comercial del Plata (+6,1%); Mirgor (5,8%); y Telecom (+4,4%).

Mirá también:  Consultoras argentinas: la inflación superó el 10% y continuará así en abril

La tranquilidad de los emergentes dio la ocasión, aún dentro del escenario de fluctuación electoral y económica local, para que el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subiera a 32.892,15 puntos, después de caer un 1,6% el martes, y 1,3% el miércoles pasado.

En este sentido, COME se impulsó en el excelente trimestre que tuvo, y la noticia que DAPSA (su controlada) desde abril empezará a maniobrar hasta 300 estaciones de servicio en el interior del país, con una inversión de u$s 30 millones, según explicó un analista.

El dólar en Argentina continúa preocupando a los operadores

Aparte de la suba del índice líder de BYMA, lo preocupante del día fue el bajo volumen negociado: en acciones hubo transacciones de apenas $ 459,8 millones, un 37% menos que el miércoles, lo que indica que predomina la mesura entre los operadores.

La plaza financiera se adecuaba a un nuevo régimen del Banco Central, que señala a inducir un adelanto en las tasas de interés a depositantes para liberar la presión sobre el tipo de cambio.

“Esta estrategia busca lograr un incentivo en el inversor minorista, para que mantenga su posición en pesos y no terminen migrando al dólar”, manifestó el analista Martín Saud.

En renta fija, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos, cerraron con mayoría de alzas, a pesar del repliegue que mostró la divisa de EEUU en el mercado mayorista.

Entre los más operados, el Discount bajo ley argentina subió un 0,8%; el Bonar 2024 ganó un 0,3%; pero el Bonar 2020 cedió un 0,1%. Esto, junto con una apreciación de las monedas emergentes en la región, ayudó para que el peso frenara su caída.

 

Bonos y riesgo país

Miemtras los títulos nominados en divisas repercutieron con fuerza, luego de varias jornadas con regresiones. El Bonar 2037 trepó un 1,6%; el Discount, un 1,5%; y el Bonar 2024, un 1%.

“Aun reconociendo las castigadas valuaciones, e incluso el riesgo de ´overshooting´ como reflejan títulos cortos en dólares rindiendo un 15%, la crisis de confianza de los inversores está al mando y ello dificulta que se reanuden apuestas ante la incertidumbre”, indicó un experto.

Para finalizar, el riesgo país argentino medido por el banco JP. Morgan, incrementó cinco unidades a 785 puntos básicos, el nivel más alto desde comienzos de 2019.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *