La Cámara falló a favor de la comunidad mapuche

La comunidad mapuche recibió el favor de la Cámara de Casación, la cual ordenó a las fuerzas de seguridad no invadir el territorio de esta colectividad de Campo Maripe “sin orden escrita emanada de autoridad competente”.

Tampoco podrán “limitar la libertad corporal de sus miembros”.

En una decisión unánime, la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó otro de la Cámara Federal de General Roca que otorgó una acción de habeas corpus en favor de la comunidad mapuche de Campo Maripe, donde se encuentra localizada la reserva petrolífera de Vaca Muerta, luego de la irrupción de gendarmes en junio de 2017.

Mirá tambiénAraña lobo en kilómetro 3: enterate de todos los riesgos de su picadura

La Cámara ordenó a Gendarmería abstenerse de intervenir sin orden escrita

Los camaristas de Río Negro ordenaron “a la Gendarmería, en la persona de la señora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, abstenerse de intervenir, sin orden escrita emanada de autoridad competente y sin perjuicio de sus funciones como fuerza de prevención general, dentro del territorio ocupado por la comunidad aborigen Lof Campo Maripe y de limitar la libertad corporal y ambulatoria de ninguno de sus miembros”.

Este viernes los funcionarios de Casación corroboraron esta decisión que pone un alto al saqueo y destrucción de territorio estratégico en reservas de petróleo y gas bajo el patrón del extractivismo, y emitió luz roja para detener los ataques a los grupos originarios que las protegen.

El precepto para avanzar sobre los derechos de los mapuche que solicitó la empresa YPF se emitió directamente por el entonces jefe de Gabinete del ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti. “Sacrificaron libertades individuales en aras de resguardar un interés económico corporativo”.

Los hechos

El 21 de junio de 2017 llegaron a la zona sesenta gendarmes, encabezados por el comandante en jefe Jorge Enrique San Emeterio, quien manifestó que contaba con la ‘orden emanada de un juez federal’ que jamás mostró e impidió el paso al campo de la comunidad Campo Maripe cerrando dos entradas.

Los oficiales se condujeron con violencia e impidieron que los habitantes de ese territorio pudieran salir en el transcurso de las diez horas que duró el operativo. El 22 de junio se repitió el procedimiento, con el argumento de que les ordenaron el resguardo de labores petroleras que la empresa YPF cumplía en la zona.

La comunidad mapuche al fin tendrá plena libertad de derechos

Si bien el veredicto de Casación no alude la situación de flagrancia que invoca el Estado para actuar sin orden judicial, como en el caso Maldonado, los camaristas marcaron los límites para el accionar de los subordinados de Bullrich.

El 27 de diciembre de este año, la sala II de Casación, por voz unánime y de conformidad con lo dictaminado por el fiscal general Javier De Luca, refutó los recursos interpuestos por el ministerio de Seguridad y por la Gendarmería y, en consecuencia, confirmó ese veredicto.

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email