miércoles, diciembre 8, 2021
InicioDeportesLa campaña de Peñarol

La campaña de Peñarol

Montevideo.- Campeón del Torneo Apertura, clasificado a la Pre-Libertadores (con chances de clasificar a la fase de grupos), primero en el Torneo Clausura un punto encima de su escolta Plaza Colonia, líderes de la Tabla Anual tres puntos delante de Nacional y el estreno hace un mes de su estadio propio: ese es el presente que vive hoy Peñarol.

Viéndolo del punto de vista estadístico se podría decir que el carbonero está viviendo un gran momento tanto en lo deportivo como en lo institucional. En la institución se nota año a año el crecimiento del club, en su masa social: desde que asumió Juan Pedro Damiani como presidente del aurinegro, el club llegó a 90 mil afiliados en el padrón social en el mes de abril de este año y gracias al furor que genera el Estadio Campeón del Siglo (recientemente inaugurado) se calcula que en promedio unos 2 mil hinchas inician los trámites para hacerse socio por mes.

En lo deportivo vive un notable presente en el Campeonato Uruguayo, pero aún le cuesta mantener una regularidad de juego dentro de la cancha. Desde el último partido de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América que Peñarol viene con una racha de victorias consecutivas (tres conquistas de tres encuentros, con ocho goles a favor y cuatro en contra), y contando desde el encuentro con Danubio por la octava fecha del Torneo Clausura (incluido el enfrentamiento ante Huracán de Parque Patricios en Argentina) suma cerca de un mes (cinco partidos) sin ser superado por el rival.

Pero para llegar al momento que disfruta hoy, el carbonero pasó por muchos altibajos: en las primeras siete fechas del Clausura ganó tres encuentros, perdió otros tres de forma alterna y empató uno. En la Copa Libertadores se mantuvo cinco fechas sin ganar, con tres derrotas (incluida la goleada 4-0 frente a Atlético Nacional en Montevideo) y dos empates el equipo mirasol se despidió de la copa con un encuentro aún sin jugar.

Mucho se habló en el momento sobre la falta de actitud del equipo, especialmente se apuntó a jugadores como Tomás Costa, Luis Aguiar y Mauricio Affonso. Lo cierto es que en el plantel se nota la falta de un referente, de un capitán. Para la ideología de Peñarol, el plantel siempre debe contar con un referente, en la mayoría de los casos las características de tal jugador son de un hombre con presencia dentro de la cancha, muchas veces coincidió que jugaban de mitad de cancha para atrás, ejemplo: Néstor Goncalvez, Walter Olivera, Obdulio Varela entre otros.

La actitud que pedía la gente del aurinegro se vio reflejada con el ingreso a la titularidad de Marcel Novick ante Danubio. También con la inclusión de los juveniles Federico Valverde y Diego Rossi a la titularidad. La constante participación de Hernán Novick y el gran momento que vive Nicolás Albarracín.

El próximo sábado el carbonero se mide ante Villa Teresa (probablemente sin Diego Forlán en cancha) en la víspera del Clásico del Fútbol Uruguayo. Hace exactamente dos años (27 de abril del 2014) que Peñarol no gana un encuentro oficial ante Nacional: la última victoria fue la goleada 5-0 en el Estadio Centenario. La hinchada exige ganar éstos partidos ya que de los últimos cuatro enfrentamientos los tricolores se quedaron con dos victorias (una final por el Campeonato Uruguayo) y el resto fue empate a uno.

En caso de alargar ésta racha de victorias (consiguiendo un triunfo frente al tradicional rival) el conjunto mirasol podría ser campeón de los tres torneos (Clausura, Anual y Uruguayo) en su nuevo estadio, el cual fue inaugurado hace más de un mes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments