lunes, septiembre 27, 2021
InicioInternacionalesLa campaña municipal se inició en México

La campaña municipal se inició en México

México.- El próximo 5 de junio se realizarán los comicios municipales en este país. El objetivo es elegir a 388 nuevos diputados locales. Además de cambiar a 12 gobernadores en 32 regiones. Así como un millar de ayuntamientos votará por un nuevo alcalde. Por ello, este último fin de semana se iniciaron las campañas electorales de los partidos que tendrán presencia en esta justa política.

Esta elección sirve como una plataforma a lo que se verá del proceso presidencial en el 2018 y estará caracterizada por hechos de violencia y corrupción. Por otro lado, se mostrará el poder que ostentan o no los partidos tradicionales y más importantes de México; es decir, el PRI, PAN y PRD. Asimismo -en esta oportunidad- se medirán con el  Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agrupación del dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

La campaña se inició de la siguiente manera. El viernes en el estado de Hidalgo. El sábado en Quintana Rojo, territorio priista donde el PAN y el PRD intentaran ganar. El domingo siguió la apertura de la contienda electoral en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Hoy se dará inicio en Tlaxcala y en Baja California se realizará el próximo 12 de abril.

Como se había dicho, esta campaña municipal de México contara con las particularidades que antes se mencionaron. Sin embargo, en algunos estados la lucha por ganar electoralmente será dura. Por ejemplo, en Puebla, los independientes trataran de arrebatarle el control al Partido de Acción Nacional (PAN) que durante años ha estado en manos de Rafael Moreno Valle.

En Chihuahua, los partidos opositores trataran de quitarle la soberanía al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Asimismo, en el estado de Durango,  el PAN y PRD irán en alianza para ganarle al PRI. En la elección de este estado solo estarán juntos, pues en Zacatecas, Oaxaca,Veracruz y Quintana Roo, cada agrupación irá por su lado.

Por último en los estados de Tamaulipas y Sinaloa se vivirá más un clima violento que de campaña electoral. Como se sabe, ambas regiones están enmarcadas por la influencia del crimen organizado y el narcotráfico.

La actual situación de México se refleja en los altos índices de crimen y desconfianza hacia las autoridades. Se espera que en la campaña municipal no hayan registro de hechos lamentables que pueden empañar el proceso electoral que se les aproxima a los mexicanos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments