Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es “muy probables” que la cantidad de muertos por coronavirus ascienda a dos millones en caso de que el mundo no tome acciones colectivas de envergadura contra la pandemia.
“Si no hacemos todo lo posible, el número del que usted me habla (dos millones) no es solamente posible sino desgraciadamente muy probable”, aseveró en rueda de prensa el director de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan.
Ryan también pidió una cooperación más intensiva para frenar la enfermedad y que el momento de actuar “es ahora”. En caso de no hacerlo, vaticinó que se podría llegar “a ese número, y desgraciadamente incluso más alto” de muertos por coronavirus.
El representante de la OMS resaltó que trabajo a realizar “no se trata solamente de diagnosticar y de rastrear” o de “curar y de (aplicar) la distanciación social”, sumado a trabajar en las vacunas, “sino hacer todo eso a la vez”.
Lea también Menos del 10% de la humanidad desarrolló anticuerpos contra el covid-19
Medidas para frenar la trasmisión
En otro tramo de la conferencia, Ryan sostuvo que los confinamientos tienen que ser el “último recurso” para frenar la transmisión del coronavirus y manifestó la necesidad de “empoderar a los jóvenes” para que lideren la lucha contra este flagelo.
Además, el diplomático recordó que muchos países no han recurrido a la estrategia de confinamientos; por lo que instó a valorar si las medidas de distanciamiento físico, higiene de manos, detección y rastreo de contactos se están llevando a cabo.
Al mismo tiempo, reconoció que en muchos casos se han “hecho las cosas muy bien, por lo que es importante que los confinamientos sean el último recurso”, sobre todo para evitar contar más muertos por coronavirus.
Ryan también destacó los “preocupantes aumentos” de casos de contagio en Europa, así como de la ocupación de las camas de hospital y de las Unidades de Cuidados Intensivo. Por tal motivo, exigió que se debe “aumentar el ritmo y presionarnos para estabilizar la situación, y controlar la transmisión”.
No obstante, reconoció que el incremento de los diagnósticos se debe también a que se están realizando más pruebas.