¿Cómo es la cárcel donde Nahir Galarza cumpliría su condena?

La cárcel donde Nahir Galarza cumpliría su condena/Segundo Enfoque

La cárcel donde Nahir Galarza cumpliría su condena se volvió noticia, cuando el tribunal decidió enviarla allí. “La Granja, penal N° 9. ‘El Potrero'”, se encuentra ubicada a 30 kilómetros de la frontera con Uruguay y a 25 kilómetros de Gualeguaychú.

Medios de ese país como La Nación, lograron ingresar a la unidad carcelaria. Actualmente se encuentran 251 internos de diferentes grados de peligrosidad.

Del total de esa población, 24 son mujeres que comparten el pabellón más cercano a la entrada. La Granja ocupa un predio de 74 hectáreas.

Cárcel para Nahir Galarza

“¿Cuándo viene Nahir? La estamos esperando”, con esa interrogante reclusas interpelan a sus carcelarios. Es el mismo comentario que escucha el director del penal, Javier Bossi, con apenas un mes y medio al mando.

El hombre está asombrado por la repercusión mediática que cobro ese penal, luego de conocerse que Nahir Galarza sería trasladada.

 “Todavía yo no tengo confirmado que venga acá Nahir. En este momento no tenemos lugar para ningún preso más”, aclaró.

 Además explicó que en todo caso, por ser familiar de un uniformado no podría compartir pabellón con otras reclusas. La joven de 19 años condenada es hija de un policía.

Lea también Nahir Galarza recibió la primera visita de sus padres luego de la condena

Televisores sí, celulares no

La población del penal trabaja, estudia y reciben una remuneración por ello.

“Tienen talleres de costura, de gasista y mecánica. También aprenden a lidiar con animales y administrar la huerta. Parte de lo que se genera es para consumo interno, el resto se vende y ellos reciben un pago por eso”, detallaron.

Las habitaciones sirven para albergar de cuatro a seis personas que conforman los pabellones. Cuentan con televisores comprados por los mismos presos o sus familiares.

Igualmente tienen estufas y equipos de música. “Lo que no tienen permitido usar es celulares. Por eso se hacen requisas sorpresas. En un pabellón, cuando llegué, saqué 18 celulares”, advirtió Bossi.

Ampliación del penal

La cárcel donde Nahir Galarza cumpliría su condena/Segundo Enfoque

Actualmente en el penal trabajan cuadrillas para levantar un nuevo pabellón que podría albergar hasta a 50 reclusos.

¿Ahí podrían alojar a Nahir entonces?”, se preguntan todos en el penal. Ante eso el director Bossi respondió misterioso: “Ya tengo un lugar pensado para ella”.

La joven permanece recluida en el frío cuarto de la Comisaría del Menor y la Mujer.

Maira Perozo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email