martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesLa causa Nisman a la Justicia Ordinaria

La causa Nisman a la Justicia Ordinaria

Argentina.- Sacaron la causa de la Justicia Federal, el pase lo decidió la Cámara de Casación.

La Cámara de Casación, presidida por Héctor Magariños e integrada por María Laura Garrigós de Rébori y Daniel Morín, falló a favor de que la investigación de la muerte de Alberto Nisman, ex titular de la UFI AMIA, retorne a la Justicia Ordinaria.

En este fuero comenzó la investigación dirigida por Viviana Fein y la jueza Fabiana Palmaghini, hasta que un fallo de la Cámara del Crimen acató el pedido de Arroyo Salgado y el fiscal Ricardo Sáenz para que sea investigado por el tribunal de Retiro.

La Cámara Nacional de Casación Penal realizó este miércoles la audiencia para que las partes expusieran sus argumentos a favor y en contra sobre la resolución dictada hace dos meses por Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal.

La defensa del imputado Diego Lagomarsino, en la reunión del pasado miércoles, explicó que no está a favor del pase a este fuero, ya que esa medida afecta su derecho a ser juzgado en un plazo razonable.

Por el lado de la defensa, el abogado Pablo Lanusse, letrado de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, negó que durante la investigación de sumario o su pase al fuero federal se haya violado el «plazo razonable» del proceso. Además denunció que Lagomarsino es quien está demorando el trámite porque no quiere que se investigue su supuesta participación en el “asesinato”.

Fein no asistirá a la jueza, ya que dejó su cargo por críticas a Palmaghini, quien sola retomará la causa. La querella tiene la oportunidad de apelar ante la Corte Suprema de Justicia, que estrenaría Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, sus dos nuevos miembros.

En los argumentos presentados por la Sala VI de la Cámara del Crimen afirman que «no se sustenta en ninguna hipótesis fáctica con relevancia jurídico-penal vigente derivada de la valoración de todos los elementos» que forman la causa, es decir que no dan aval a la sospecha de que Nisman haya sido asesinado y por esa razón piden que la causa siga siendo investigada.

Además cuestionan el testimonio del ex espía Antonio Stiuso, porque explican que se apoyó solamente en “conjeturas” y no con información de primera mano sobre el hecho.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments