Salud

¿La codeína es segura para los niños?

Muchos pediatras advierten que la codeína no es segura para los niños, la forma en la que se metaboliza es impredecible.

Un nuevo informe realizado por científicos destaca que la codeína es un elemento poco seguro para los niños e incluso podría causarles la muerte, según advierten un grupo de pediatras.

Durante décadas, la codeína se ha utilizado para calmar el dolor en los niños “porque pensamos que era más segura que otros narcóticos”, comentó el autor del informe, el Dr. Joseph Tobias.

Pero, según las investigaciones, se ha llegado a la conclusión de que la forma en que la codeína se procesa en el cuerpo es muy peligrosa para los niños y puede resultar en la muerte, resaltó Tobias, jefe de anestesiología y medicina del dolor del Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus, Ohio.

En tanto, algunos niños logran convertir la codeína en morfina, pero las diferencias genéticas entre las personas pueden hacer que el hígado cree demasiada morfina en unas y muy poca en otras.

El uso de la codeína y sus preocupaciones han estado acumulándose durante años, pero el fármaco sigue estando disponible sin receta en fórmulas de venta libre para la tos en farmacias ambulatorias en 28 estados y el Distrito de Columbia, destacó el informe.

Según las estadísticas entre  2007 y 2011, se recetó codeína a más de 800 mil pacientes menores de 11 años, según un estudio citado en el informe.

Los especialistas que más recomiendan este medicamento son los otorrinolaringólogos que recetan mezclas líquidas, seguidos por los dentistas, los pediatras y los médicos de familia.

Informes recientes realizados en Estados Unidos, señalan al menos tres muertes pediátricas relacionadas con la codeína en 2013, incluyendo un niño de 10 años que se había sometido a una cirugía ortopédica, un niño de 4 años que se hizo una amigdalectomía, y un tercer niño que recibió codeína en un antitusivo.

Finalmente, los médicos aconsejan a los padres comenzar a administrarlos a sus hijos antes de que haya alguna sensación de dolor tras una cirugía, y administrarlos todo el día y la noche cada seis horas durante las primeras 48 horas tras la cirugía.

 

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close