Internacionales

La Comisión “Catalá” arrancará cuando tenga un reparto “equilibrado” de hombres y mujeres

La Comisión General de Codificación se reunió hoy por primera vez con 23 integrantes, 19 hombres y 4 mujeres

Hasta tener una nueva composición, de hasta 30 miembros, la comisión encargada de estudiar el posible cambio de los delitos sexuales en el Código Penal, no comenzará sus trabajos. En dicha comisión debe existir un reparto “equilibrado” entre hombres y mujeres. Así lo informaron fuentes presentes en la reunión. 

Hoy, por primera vez se reunió la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación con 23 integrantes, 19 hombres y 4 mujeres. 

La comisión tiene el compromiso del Ministerio de Justicia. Es decir, deberá analizar la redacción del Código Penal en cuanto a los delitos contra la libertad sexual; así como también deberá  realizar una propuesta sobre los posibles cambios.

Es así como durante la reunión, por unanimidad, se acordó solicitar al Ejecutivo que aproveche los estatutos de la comisión. Esto permitirá que esté integrada hasta por treinta personas. El objetivo es incrementar la presencia de expertas con carácter permanente. 

Asimismo, las fuentes resaltaron que existe consenso en que el trabajo de la comisión no puede estar legitimado con una composición tan sesgada desde el punto de vista del género. 

Hay 18 miembros fijos

Se pudo conocer que tras las recientes renuncias de Francisco Muñoz Conde y de Javier Moscoso, ahora mismo hay 18 miembros fijos. De este modo  podrían sumarse 12 expertas. Según las fuentes, nuevas renuncias de hombres podrían ampliar la presencia femenina.

Mientras que fuentes del Ministerio de Justicia indicaron que el ministro Rafael Catalá apoya la propuesta de una composición equilibrada de hombres y mujeres. “En la línea en que venía trabajando el Ministerio con los nombramientos recientemente efectuados, va a proceder a completar la composición de este órgano asesor”.

Por su parte, la Sección de Derecho Penal, ya integró a Avelina Alonso, Blanca Hernández y Carmen Lamarca, como vocales adscritas.  Cabe destacar que esta sección es una de las cinco que conforman este órgano consultivo del Ministerio de Justicia.

Para finalizar, la vocal nata de la Comisión General de Codificación  Victoria Ortega, fue incorporada también al encargo de Catalá. Ortega se encargará de analizar la tipificación de los delitos de agresión y abuso sexual en el Código Penal. Así como también deberá plantear una posible reforma.

Vea también:  Rajoy abrirá diálogo solo si hay Gobierno en Cataluña

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close