lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesLa condena de los albinos en África

La condena de los albinos en África

África.- En el continente africano, les llaman «tomates podridos», «blancos pobres» y «falsos blancos».

A demás de recibir estos descalificativos, la población albina en el continente es asesinada para posteriormente vender sus huesos a brujos por sus supuestas propiedades sobrenaturales. A esto se le suma el estigma de ser considerados fantasmas, espíritus o maldiciones de Dios.

[pullquote]Amistía Internacional ha documentado varios casos en los que varios hombres han mantenido relaciones sentimentales con mujeres albinas con el objetivo de matarlas y vender partes de sus cuerpos.[/pullquote]

El día de hoy se celebra el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo. Este fue decretado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, actualmente los albinos africanos viven marginados y con mucho miedo, especialmente en Malaui. Este país registra el mayor número de asesinatos de quienes sufren este trastorno genético.

Alrededor de unas 18 personas con albinismo han sido asesinadas en Malaui desde noviembre de 2014 y otras 5 están desaparecidas tras haber sido secuestradas. Entre ellos se encuentra Fletcher Masina, quien con 38 años de edad fue asesinado el pasado 24 de mayo en el centro del país por un grupo desconocidos que le arrancaron las manos y las piernas. Esta misma suerte la corrió Jenifer Namusiyo, de 30 años, la cual encontraron muerta el 30 de abril con sus pechos mutilados y los ojos extraídos. Menos de una semana después fue raptado el adolescente David Fletcher Machinjiri, cuyos huesos, brazos y piernas fueron hallados poco después en la vecina Mozambique.

De igual forma, otras dos personas más fueron cruelmente asesinadas por su condición de albinos el pasado mes de abril. Este ha sido el peor mes que se recuerda desde que empezaron a denunciarse estos incidentes. Simeon Mawanza, autor del último informe realizado por Amnistía Internacional, explicó para EFE que «Ha habido un incremento de los ataques, pero es un problema de siglos». Mawanza firmó que tiene constancia de casos similares en Tanzania, Mozambique, Sudáfrica y otros países y advierte de que el número de muertes y ataques podría aumentar.

Desde noviembre del año 2014, la Policía ha abierto 39 casos en contra de ciudadanos que han sido sorprendidos en posesión de huesos humanos. Según las investigaciones, estos huesos humanos provienen de la profanación de tumbas de albinos, otra forma habitual de suplir a los hechiceros. Sin embargo se sospecha que algunos podrían haber sido obtenidos en asesinatos.

En septiembre de 2015, fue detenido un maestro de escuela de 21 años por tratar de vender por 10 mil dólares a una chica albina de 17 años a un empresario tanzano. Posteriormente, fue condenado a seis años de cárcel

De igual forma, Amistía Internacional ha documentado varios casos en los que varios hombres han mantenido relaciones sentimentales con mujeres albinas con el objetivo de matarlas y vender partes de sus cuerpos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments