La Coparmex solicitó pluralidad en el Congreso de la Unión mexicana

La coparmex

La Coparmex solicitó pluralidad en el Congreso de la Unión mexicana

México.-Ante la conformación de la 61 Legislatura, en la que Morena será mayoría por primera vez, la Coparmex -Confederación Patronal de la República Mexicana- urgió a que se garantice la pluralidad en el Congreso de la Unión.

“Vuelve a adquirir relevancia garantizar la efectividad de los contrapesos en las Cámaras del Congreso de la Unión para evitar tentaciones autoritarias de las mayorías y garantizar la pluralidad de las voces en la representación”, dijo el presidente de este órgano empresarial, Gustavo de Hoyos, a través de un comunicado.

Aseguró que durante las últimas décadas se han registrado avances significativos en la negociación de las fuerzas políticas al interior del Congreso de la Unión, “y eso es algo que se debe preservar”.

A partir del próximo 1 de septiembre, la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PES y PT, ocupará en la Cámara de Diputados 303 curules, frente a 140 de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) y 63 de Todos por México (PRI-PVEM-NA), mientras que en el Senado de la República tendrá 70 escaños; el Frente, 38 y Todos por México, 20.

Además, del total de cargos de elección popular en 30 entidades, 58.7 por ciento fue para Morena, incluyendo la mayoría en 19 legislaturas estatales, según la Coparmex.

Precisó que la democracia no es un estadio estático y definitivo, sino un proceso que debe actualizarse constantemente.

La visión de la Coparmex

El organismo dijo que para fortalecer el sistema de partidos, consolidar una democracia participativa y generar mayor legitimidad a los gobiernos es necesario realizar un cambio de fondo en la relación entre gobernantes, partidos políticos y ciudadanos, porque aseguró que en la medida en que las distintas fuerzas partidistas sean un reflejo de la pluralidad de la sociedad, la ciudadanía se sentirá mejor representada.

En este sentido, enfatizó que ante la nueva conformación del poder político en México, quienes representan mayorías, los partidos minoritarios, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos “tienen un papel fundamental en la construcción del México que queremos”.

En tanto, el director de la Coparmex Región Sureste, llamó a las instituciones encargadas del combate a la corrupción, dejar de planear acciones para la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción y empezar a rendir frutos sobre funcionarios que hayan cometido ilícitos que afecten la vida pública.

Christopher Novoselic

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email