La Corte avanza en la revisión del decreto de Macri sobre la nafta

191

Después de la denuncia presentada por las provincias Neuquén, Río Negro y La Pampa sobre el congelamiento del precio de la nafta, la Corte Suprema de Justicia, requirió a la Procuración General de la Nación que dictamine su “competencia originaria”.

El decreto del Presidente Mauricio Macri sobre el congelamiento de la nafta se produjo luego de su derrota en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, como parte de un paquete de alivio orientado morigerar el impacto de la devaluación.

Sin embargo, la medida generó gran rechazo en las provincias petroleras, así como en las compañías del sector, por el impacto fiscal del decreto y las consecuencias en la cadena de producción.

Por tal motivo, el juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials pidió, a su vez, al Ministerio Público Fiscal que opine en qué fuero debe tramitar otra demanda que presentó una petrolera contra el Estado Nacional por mismo tema.

Lea también Suspendieron congelamiento del precio de los combustibles a horas del anuncio presidencial

Plantean la nulidad del congelamiento de la nafta

Asimismo, el juez Cayssials formuló idéntico requerimiento al fiscal que interviene en la acción de amparo presentada por la empresa Vista Oil&Gas, empresa representada por el ex directivo de YPF, Miguel Angel Galuccio.

Durante la presentación de Vista Oil en la reunión que sostuvo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con gobernadores y empresarios del sector petrolero, manifestó que el precio fijado torna inviable proyectos en Vaca Muerta, por tal planteó la nulidad de la norma presidencial que fijó el precio de la nafta por tres meses a los valores que tenían antes de las PASO.

En tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, anticipó este jueves que “el lunes próximo algunas provincias judicializarán” el reclamo para que se dejen sin efecto las medidas impulsadas por el gobierno nacional en el pago de Monotribuno, Ganancias e IVA.

El lunes próximo los fiscales de todas las provincias van a priorizar distintas judicializaciones. Venimos con la judicialización de las provincias petroleras (Neuquén y Chubut, presentadas ayer), y vamos a judicializar estos decretos de Monotributo y Ganancias para poder recuperar lo que nos corresponde”, adelantó Bertone. “Vamos a pedir a la Corte que se retrotraiga la situación a antes del anuncio de estas medidas porque consideramos que está bien que se quiera paliar la crisis, pero si la Nación quiere tomar estas medidas debe hacerlo con sus recursos”, insistió.

La mandataria provincial aclaró que “no está en el espíritu de los gobernadores” desestabilizar la gestión nacional, pero es prioritaria la “defensa del dinero que ya fue presupuestado para el pago de salarios y otras obligaciones”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *