martes, octubre 26, 2021
InicioInternacionalesLa Corte Suprema de Estados Unidos legaliza el matrimonio igualitario

La Corte Suprema de Estados Unidos legaliza el matrimonio igualitario

Estados Unidos.- En un fallo histórico, el máximo Tribunal definió inconstitucionales las leyes que no admitan el matrimonio igualitario en el país.

La votación fue de cinco votos a favor y cuatro en contra en una nación que está exigiendo este derecho hace largos años. Según la encuestadora Gallup, el 60% de la población se encontraba a favor.

Los jueces a favor entendieron que la Enmienda 14 de la Carta Magna estadounidense permite a los ciudadanos homosexuales contraer matrimonio, ya que garantiza la igualdad de todos ante la Ley. El juez Anthony Kennedy, que expresó su opinión a favor de este derecho, señaló: «Exigen la igualdad de derechos ante la ley. Y la Constitución les concede ese derecho».

En Estados Unidos, 36 eran los estados que hasta el momento reconocían el matrimonio igualitario, mientras que los restantes 24 aún no. La aprobación del mismo implica la extensión de este derecho a todo el territorio estadounidense y aplica también para Puerto Rico, nación que depende de las leyes de este país.

El presidente Barack Obama se mostró satisfecho con la decisión tomada: «Hoy podemos decir en términos claros que hemos hecho a nuestra unión un poco más perfecta». El primer mandatario, que llegó a la Casa Blanca en el año 2008 desaprobando el matrimonio igualitario, reconoce haber cambiado su opinión en su segundo mandato. «Hoy se ha dado un gran paso en nuestra marcha en favor de la igualdad. Las parejas de gays y lesbianas ahora tienen derecho a casarse, al igual que el resto».

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, subió a Twitter una imagen a la que añadió «Orgullo».

Estados Unidos se suma así a los 18 países que ya cuentan con este derecho: Argentina, Brasil, Canadá, España, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Uruguay, entre otros.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments