Internacionales

La crisis en Venezuela obligó a muchos padres a emigrar sin sus hijos

Muchos de los niños y adolescentes “dejados atrás” ya manifiestan rebeldía, rabia y tristeza por la partida de sus padres

Debido a la terrible crisis en Venezuela, se reportaron miles de “niños dejados atrás” por sus padres, que decidieron irse del país para buscar nuevas formas de ingreso.

Este fenómeno se considera, en los últimos tiempos, como un problema de salud pública por distintos educadores y activistas.

De hecho, la red de colegios de la organización Fe y Alegría, que cuenta con un total de 170 instituciones educativas repartidas en zonas populares de toda Venezuela, reportó 4.444 niños y adolescentes “dejados atrás” por padres que debieron emigrar.

La crisis en Venezuela obligó a estos padres a dejar a sus hijos a cargo de abuelas, tíos, hermanos mayores o hasta vecinos.

“Si nosotros con 170 colegios tenemos 4.444 casos conocidos hasta junio, cuántos habrá en los 30.000 planteles públicos del Estado”, comentó la coordinadora del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, Luisa Pernalete.

Peralete, educadora con más de 40 años al servicio de esta organización, aseguró que por primera vez observa la aparición de esta situación a unos niveles que ya rayan en “un problema de salud pública”.

“Vamos a suponer que en las 30.000 escuelas del Estado hay un caso por plantel, entonces eso quiere decir que tenemos más de 34.000 niños dejados atrás”, dice la docente.

Lea también Delitos económicos: 25 gerentes y encargados de comercios fueron arrestados

Este año se intensificó la problemática por la crisis en Venezuela

La organización Fe y Alegría contabilizó unos 1.008 niños y adolescentes, solo en los planteles ubicados en Caracas y en los estados Vargas y Miranda, que han visto partir a sus padres a otros países.

Perú, Ecuador o Colombia son los destinos más comunes, naciones que han reportado este año una migración “masiva” de ciudadanos venezolanos.

“Este año empecé a preguntar por este tema por algunos casos de los que me habían informado en varios de nuestros colegios. Fue cuando me empecé a alarmar por los datos”, cuenta Pernalete.

Además, señala que ahora con las nuevas medidas económicas del Gobierno difícilmente los padres que se han ido piensen en regresar.

La docente no juzga a los padres que tomaron la decisión de emigrar sin hijos, pues observa un “triple drama”. Al contrario, Pernalete responsabilizó al Estado por esta situación “abrumadora”.

También, aseguró que no observa ninguna iniciativa para al menos dar atención psicológica a los niños y adolescentes afectados.

Este año, la crisis en Venezuela promete agudizarse más. Las últimas medidas económicas impuestas por el Ejecutivo nacional no prometen mejorar la situación por la que transita Venezuela.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close