¿La crisis volverá a Argentina?

Argentina.- El alza del dólar trajo a los argentinos recuerdos de los peores años de su economía. Ecolatina reseñó a través de un nuevo informe que la reciente subida de la moneda norteamericana trascenderá en la economía local.

Esto repercutirá tanto en el plano nominal (inflación) como en el real (Producto Interno Bruto). La estimación inicial era de 15% de inflación.

Asimismo, medios de comunicación locales registraron que el desánimo se respira en Buenos Aires. La semana pasada pasó con una baja del peso que llegó casi a 12%.

Además de esto, tres subidas seguidas de los tipos de interés, que del 27,25% llegaron al 40%, activó en la memoria de los habitantes recuerdos de los peores años.

No solamente fue una semana complicada para el país. El alza de los tipos de interés en Estados Unidos aspiró el dinero de los mercados emergentes y las monedas de la región bajaron rápidamente.

El exministro de Economía, José Luis Machinea, señaló que aunque “nada haya cambiado tanto en el último mes para semejante cambio de las expectativas”. Esto refiriéndose a la preocupación que generó a los ciudadanos esta alza.

Machinea es el mismo que intentó contener la debacle de 2001, hasta ser reemplazado por Ricardo López Murphy.

Por otro lado, para el politólogo Juan Germano, director de la consultora Isonomía, es una cuestión de percepción.

“En Argentina hay tres palabras prohibidas: inflación, dólar y desempleo. Cualquier argentino puede entrar en pánico con estos temas. El desempleo es el tema más tabú, porque da mucho miedo”.

“En dos años de Macri, esa variable no fue un factor de pánico y no lo es ahora. Pero de los tres temas tabú, hay dos que esta semana estuvieron en todos los diarios”.

Alza del dólar obligó a Argentina a realizar ajustes

Los ajustes por el alza del dólar dejaron al presidente Mauricio Macri sin avión, tras el anuncio del Gobierno argentino acerca de un recorte del gasto público para contener el déficit fiscal.

La Presidencia comunicó la suspensión de la compra de una nueva aeronave: “En el contexto actual, no es un buen momento para hacerlo”.

El presidente argentino tiene un avión apto para vuelos domésticos y regionales; el Tango 04, pero para viajes más largos debe usar servicios comerciales.

Asimismo, la decisión forma parte de un ahorro más amplio. El Gobierno se mostró inflexible en su decisión de recortar gastos.

Esto incluyó el recorte progresivo de los subsidios a los servicios públicos, con la consecuente subida de tarifas.

Además, Macri intenta también detener las subidas salariales e insiste con el mensaje de austeridad a sus colaboradores para evitar escándalos.

Vea también: Economía argentina correría el riesgo de debilitarse en tres puntos clave

Luisa Bermúdez

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email