¿La destrucción de humedales y canales clandestinos son la causa de las inundaciones?

158

Luján.- “Lo que está ocurriendo este último tiempo es un sinfin de irregularidades que hacen que el río, ante la mínima lluvia, crezca” dijo Sergio Frascaroli, miembro de Vecinos Inundados y Solidarios de Luján. Apuntó que el principal problema que sufren es que campos que antes eran inactivos hoy se utilizan para la siembra de soja y con este fin, se realizan canales clandestinos. Ésto parece ser algo que, con el boom sojero, se ha extendido a todo el país y ha causado múltiples tragedias, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

El otro gran causante de las inundaciones es el éxito inmobiliario que crece sobre los humedales y provoca desastres naturales. El término “humedal” se utiliza para denominar áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con su suelo saturado con agua durante períodos de tiempo considerables. Los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas. Almacenan agua, regulan caudales (acumulan y retienen agua en épocas de crecientes), fijan el dióxido de carbono y retienen/exportan sedimentos y nutrientes.

En nuestro país hay múltiples humedales protegidos, pero muchos fueron destruidos para construir sobre ellos countrys u otros proyectos inmobiliarios. En cuanto se comienzan esos planes, el agua es alejada de la zona y, como naturalmente no puede ir hacia donde iba, llega a zonas donde antes no llegaba. Sin mencionar que al cambiar el ecosistema, se contribuye a que se acelere el cambio climático.

mapa humedales

Al igual que Frascaroli, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió que la cuenca Alta del Río Luján experimentó en la última década “un proceso de sojización a partir del cual los grandes productores construyeron canales clandestinos evacuar las aguas de lluvia” e identificaron en esto una las causas de los anegamiento en las zonas urbanas. “Ésto determina que el agua de lluvia de la cuenca alta no quede retenida, llegando más rápido a la cuenca media donde se emplazan varios centros urbanos”, indicaron. También recomendaron que se detengan los proyectos de urbanizaciones en humedales y planicies de inundación de la cuenca media y baja, reforestar con especies nativas las zonas impactadas y evaluar y desarrollar reservorios temporales en la Cuenca Alta. Además de “eliminar los canales clandestinos y proyectar y ejecutar un aliviador para el curso principal en la cuenca media que desvié parte de los caudales de crecida”.




7 thoughts on “¿La destrucción de humedales y canales clandestinos son la causa de las inundaciones?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *