devaluacion en brasil

La devaluación en Brasil traerá complicaciones a la industria argentina

206

Este lunes, la devaluación en Brasil llevó a su tipo de cambio a tocar el récord de 4,218 por dólar, situación que empieza a preocupar en la industria argentina.

A pesar de que ayer martes logró estabilizarse cuando cedió a 4,201, las miradas están puestas en la tendencia.

Lea también El peso chileno volvió a devaluarse superando su mínimo histórico

Devaluación de la moneda brasileña

En tan sólo 15 días, la moneda estadounidense subió 5% respecto de la brasileña.

Ante ello, los analistas advierten que si la dinámica se sostiene podría perjudicar las exportaciones de un sector que de por sí arrastra una grave crisis a raíz de las altas tasas y la caída del consumo.

Mientras que el mercado refiere a que entre las principales causas de la devaluación en Brasil se debe a los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, la inestabilidad del resto de las monedas regionales ante el golpe de Estado en Bolivia y la crisis en Chile, el creciente déficit fiscal del gigante sudamericano y un proceso de endeudamiento que llevó el stock de pasivos al 92% de su PBI, según el FMI.

Por otro lado, los augurios apuntan a que las subas del tipo cambio continuarán.

Los países de la región se están volviendo más baratos y eso podría desviar demanda que iba a recibir Argentina hacia otros países. Sobre todo en la industria ya que el sector fabril brasileño, con un tipo de cambio más alto, se hace más competitivo”, señaló el director de LCG, Guido Lorenzo.

Lorenzo además, agregó que los niveles de competitividad de Argentina, “están en niveles de 2010 si se mira el tipo de cambio real”.  

Está en un buen nivel, que se nota en el superávit comercial, pero no le sobra nada: cuando repunte la actividad y las importaciones empiezan a recuperarse, puede demandar un dólar aún más alto a pesar de la última devaluación”, manifestó el director de LCG.

La devaluación del real

Por otro lado, fuentes de la UIA aseguraron que “las principales preocupaciones pasan por la tasa de interés y una demanda que no crece“.  

Pero si la tendencia a la devaluación del real se sostiene, puede complicar más las cosas. Brasil es el destino de aproximadamente la mitad de las exportaciones de origen industrial y estos saltos del tipo de cambio genera dificultades a la industria para competir”, remarcaron.

Asimismo, el economista jefe de Elypsis, Martín Kalos, coincidió en que si continua la devaluación en Brasil podrían verse afectadas las exportaciones argentinas porque ” Brasil podría sustituir importaciones por productos locales”. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *