domingo, diciembre 5, 2021
InicioSaludLa dieta del semáforo viene dando mucho de qué hablar ¡Conócela!

La dieta del semáforo viene dando mucho de qué hablar ¡Conócela!

Hacer dieta para conseguir el peso ideal, mantener una figura esbelta o por asuntos de salud, no es tarea fácil. Sobre todo, por las restricciones que un determinado plan alimentario suele interponer. Y precisamente por ser un método práctico, la famosa dieta del semáforo ha cosechado éxito.

De acuerdo con una investigación efectuada por la Universidad de Sidney, Australia; para mantener el organismo saludable y bajar de peso, se pueden dividir los alimentos de acuerdo a su índice glucémico.

Consiste en una herramienta que permite orientarnos sobre el impacto que tendrá el consumo de un alimento en los niveles de azúcar en sangre.

Por su parte, otro estudio realizado por especialistas de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, y publicado en The American Journal of Clinical Nutrition; confirmó que «la dieta del índice glucémico es una herramienta efectiva para el control del peso corporal y mejora del estado de salud en general».

Para el médico cardiólogo y máster europeo en Nutrición, Milton Dan, el índice glucémico nos ayuda, a través de la  dieta del semáforo, a elegir y combinar adecuadamente los alimentos.

“El cálculo no tiene en cuenta el tamaño de las porciones o la composición nutricional total del alimento. Puede ser una ayuda en aquellas personas que buscan adelgazar o mantener un peso saludable», apuntó Dan.

dieta del semáforo

Vea también: Científicos demostraron cómo contrarrestar el efecto rebote de las dietas

Alimentos que componen la dieta del semáforo

El plan alimentario ideal y saludable, es aquel que se adapta a los gustos y estilo de vida de quien lo realiza; aportando una amplia variedad de nutrientes así como la adecuada energía que cada organismo requiere.

En este sentido, muchas personas vienen implementando este nuevo plan nutricional, basado en el índice glucémico de los alimentos. Se clasifican en:

  • Alimentos rojos

En este grupo se encuentran los alimentos que no deben ser ingeridos, para logar adelgazar y tener que mantener un cuerpo saludable.

Conoce cuáles son: pizza, aderezos (mostaza, kétchup), arroz, pastas, papas fritas, dulces, pan, cereales azucarados, lácteos.

  • Alimentos amarillos

Una dieta basada en el índice glucémico consiste en elegir productos de bajo índice glucémico. Dentro del grupo amarillo encontrarás alimentos que sólo debes consumir con moderación.

Estos son: pan integral, arroz integral, frijoles, arvejas, sushi, pepino dulce, jugo de frutas (sin azúcar) frutos secos.

  • Alimentos verdes

Estos alimentos son los recomendados por esta dieta, porque son los que te ayudarán a bajar de peso rápidamente.

Los que pertenecen a este grupo son: apio, lechuga, espinacas, verduras de hojas verdes. También lo integran: zanahoria, manzana, naranja, pomelo, durazno, mandarina, chocolate amargo (70 % de cacao).

dieta del semáforo

Es preciso mencionar que no se debe confundir el color de los grupos a los que pertenecen los alimentos, con el propio color de estos.

Asimismo, para combatir el sobrepeso de la manera más eficaz posible no se debería tomar ningún alimento rojo; así como tomar los alimentos de color amarillos con moderación y vía libre a los alimentos verdes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments