La discusión sobre la legalidad del aborto llegó a Venezuela

abortolegal1 segundoenfoque - La discusión sobre la legalidad del aborto llegó a Venezuela

La discusión sobre la legalidad del aborto llegó a Venezuela

Argentina-. La discusión sobre el aborto legal llegó a Venezuela. Luego del referéndum en Irlanda y la legalización en la Cámara de Diputados en el Congreso de Argentina, la denominada “Ola verde” llegó al país. Dentro de los elementos comunes por la legalización del aborto se encontraron: la libertad de conciencia, el laicismo y los derechos humanos.

abortolegal segundoenfoque - La discusión sobre la legalidad del aborto llegó a Venezuela

Aunque estos derechos sean universales, en Venezuela se debe tomar en consideración el Código Penal que  prohíbe el aborto en el artículo 435.

Este uno de los países con más restricciones, pues el aborto no está despenalizado en casos de violación sexual, incesto, ni malformación genética.

La prioridad de la Constitución venezolana ha sido la de proteger la maternidad desde la concepción. Incluso, dos Comités de Naciones Unidas le recomendaron al estado flexibilizar la norma que penaliza el aborto.

Otro aspecto que se tomó en cuenta fue el contexto social. La emergencia sanitaria contribuye a que los centros de salud estén deterioradas y se sumen a la situación precaria en la que está sumergido el país.

Además, hay otro componente que es la pobreza que en el año 2017 alcanzó el 87% de la población. Esto lo afirmó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, Encovi. 

La crisis en Venezuela produjo que los derechos sexuales y reproductivos sufrieran un fortísimo impacto, ya que aumentó la escasez de métodos anticonceptivos, las muertes maternas y el embarazo en adolescentes.

¿Cuándo llegará la legalización del aborto a Venezuela?

El país dio un primer paso el 20 de junio del presente año. La Red de Información Aborto Seguro, el Colectivo Tinta Violeta, la Red Araña Feminista y el Frente Cultural de Izquierda ejercieron un derecho de palabra en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En esta intervención solicitaron la modificación de la Constitución en el artículo 76. Lo anterior, garantiza la maternidad voluntaria, tanto para la concepción como para la interrupción del embarazo.

Sin embargo, la realidad venezolana no es la de Argentina ni la de Irlanda donde los Congresos son legales y legítimos. No es un secreto que este país atraviesa una dura crisis política y económica.

Pese a la situación es necesario que se discuta sobre la legalización del aborto. Al igual, que en Argentina, la legalización vendría acompañada de educación sexual integral, acceso a planificación familiar y métodos anticonceptivosSolo así se garantizarán los derechos de la mujer, entre ellos el aborto legal.abortolegal2 segundoenfoque - La discusión sobre la legalidad del aborto llegó a Venezuela

Vea también: Aborto legal: Gremio docente solicitó inclusión en la lucha

Elianne Risquez

Elianne Risquez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email