Internacionales

La dolarización de Argentina sería un gran riesgo

El riesgo en el cual se encuentra la economía actual del país acentuaría aún más la crisis

Argentina.- Recientemente, en una entrevista el economista y profesor de Columbia, Guillermo Calvo, reeditó una discusión sobre la dolarización de Argentina.

Durante la entrevista, el profesor y especialista aseguró que “la dolarización es algo que hay que pensar seriamente más adelante“, como una forma de resolver de una buena vez las cíclicas crisis de confianza sobre el peso argentino, que sufre hoy la política económica de Macri.

Esta propuesta de dolarización de Argentina no es nueva. La convertibilidad de Domingo Cavallo implicó una dolarización casi de facto que supuso el período más largo de estabilidad monetaria.

De hecho, fue el expresidente del Banco Central, Pedro Pou, quien propuso terminar de dolarizar la economía con el apoyo de sus colegas del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA). Su propuesta implicaba reducir el BCRA a una Superintendencia de Entidades Financieras y renunciar a la política monetaria y cambiaria.

La permanente monetarización del excedente del gasto del fisco eleva el ritmo de emisión monetaria.

Por su parte, el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró durante una entrevista a Fox News que aseveró que la única manera de solucionar el problema de la Argentina es “atar el peso al dólar”, impulsando de este modo un régimen de convertibilidad como el que existió hasta el año 2001, o bien directamente la dolarización de Argentina.

Así mismo, Kudlow, uno de los principales asesores en materia económica del presidente Donald Trump, consideró que la convertibilidad “funcionó en los 90: derribó la inflación y mantuvo la prosperidad”, sin tener en cuenta las consecuencias posteriores como el estallido del 2001, cuando cayó el gobierno de la primera Alianza.

Lea también El juez argentino Lorenzetti renunció a la Corte Suprema

Iniciativa negativa

Larry Kudlow, también hizo mención a las conversaciones entre el Gobierno argentino y el FMI; de hecho, afirmó que “el Tesoro está profundamente involucrado en esta discusión, profundamente involucrado”.

Por su parte, el economista y director de la consultora FyE, Hernán Hirsch, resumió que no sería el momento oportuno para una dolarización de Argentina.

“Me parece que la iniciativa es negativa. Una dolarización le restaría flexibilidad a un país que es extremadamente volátil y no creo que garantice una política fiscal más confiable porque no tenemos nada que nos garantice un manejo prudente de las cuentas públicas y encima estaríamos atados de manos por el lado monetario y cambiario. Además, ahora es impracticable dado que no alcanzan los dólares que tenemos”, señaló Hirsch.

Así mismo, el director de la carrera de Economía de Universidad de Belgrano, Andrés Di Pelino, también dio su visión académica respecto de la factibilidad de abandonar el peso y adoptar el dólar.

“Así como están las cosas, no es recomendable ni factible abandonar el peso, solo podría hacerse con un acuerdo político amplio que cambie la Carta Orgánica del Banco Central, pero también tienen que darse ciertas condiciones económicas que hoy no tenemos” agregó Di Pelino.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “La dolarización de Argentina sería un gran riesgo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close