Salud

La Endometriosis: Causa de infertilidad en mujeres

Según los especialistas, un buen porcentaje de los problemas de fecundidad se relacionan con este padecimiento

Salud.- La endometriosis es una enfermedad del ciclo menstrual que afecta el 10% de las mujeres en edad reproductiva.

Explicó Patricia Ramos, médico del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, que la endometriosis es causada por una deficiencia genética en el sistema inmunológico de las mujeres que incide en el proceso de menstruación mes con mes.

Hay que destacar que, entre los principales síntomas que provoca está el de los cólicos menstruales, los cuales permanecen a pesar del uso de analgésicos; dolor durante las relaciones sexuales y la infertilidad.

Sin embargo, resaltan los especialistas que en muchos casos, el diagnóstico puede tardar hasta nueve años, lo que lleva a muchas mujeres padecer de infertilidad.

El director del Centro de Fertilidad del Prado, Horacio Ortega Clavero, manifestó que del 35 al 40% de los casos de infertilidad se deben a la endometriosis.

Según el especialista, la endometriosis se presenta de manera más frecuente en mujeres entre los 20 a los 35 años de edad.

Endometriosis afecta calidad de vida de las mujeres

Para los especialistas, es común ver como esta enfermedad del ciclo menstrual afecta la calidad de vida de las mujeres que la padecen, ya que es causante de ausencias laborales y escolares e influye también en las relaciones interpersonales.

Lea también: Insulina en cápsulas es una posible alternativa para sustituir las inyecciones

Resaltó Ortega Clavero que, generalmente el tratamiento para la endometriosis es la cirugía laparoscópica.

De esta manera, manifestó que dicho procedimiento se utiliza para quitar las lesiones y lograr el embarazo después del procedimiento, aunque aclaró que juegan un papel muy importante también la edad de la mujer.

En este sentido, enfatizó que las menores de 35 años son las que tienen mayores probabilidades de lograr quedar embarazada, mientras que las mujeres mayores a esa edad, tienen que en muchos casos acudir a tratamientos más especializados como inseminación o la fertilización in vitro.

Finalmente, es importante puntualizar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad afecta a 176 millones de mujeres en el mundo.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “La Endometriosis: Causa de infertilidad en mujeres”

Te puede interesar

Close
Close