Salud

La erradicación de la poliomelitis está a punto de cumplirse a nivel mundial

Falta menos del 1% para que esta terrible enfermedad quede extinguida en su totalidad

Este 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Poliomelitis. En aras de resaltar los importantes avances obtenidos en contra de este mal la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI, por sus siglas en inglés), informó que la erradicación de la poliomelitis está a un paso de concretarse.

En este sentido, indicaron que solo falta un 1% para extinguirla a nivel global; al tiempo que detallaron que en el último año se registraron solo 19 casos en algunas zonas de Afganistán y Pakistán.

Esto representa entonces una notable disminución del 99% en comparación a 1988, cuando se contabilizaron alrededor de 350.000 casos en casi todo el planeta.

De acuerdo con los registros de las autoridades sanitarias de Argentina, en el país el último paciente de poliomielitis endémica sucedió en 1984. Mientras que, el último caso en América tuvo lugar en Perú para 1991. Tras estos precedentes, la erradicación de la poliomelitis en la región fue certificada en 1994.

Son parte de la GPEI la Organización Mundial de la Salud, Unicef y el Rotary Internacional. Este último tuvo la iniciativa de establecer la efeméride, por celebrarse el nacimiento de Jonas Salk, quien desarrolló la primera vacuna contra esta patología.

erradicación de la poliomelitis

Vea también: Ordenaron restituir vacunación contra el meningococo a menores de 11 años

Lo que se ha hecho y lo que queda por hacer por la erradicación de la poliomelitis

Vale destacar la acotación hecha por el infectólogo argentino Daniel Stamboulian, quien destacó que para lograr la erradicación total “es necesario dejar de utilizar la vacuna oral (OPV) y reemplazarla gradualmente por la inactivada inyectable (IPV)”.

El esquema de vacunación contra la polio cambió en más de 120 países en 2016, incluyendo a la Argentina. Ahora combina en forma secuencial la vacuna IPV con la OPV.

La infección de la poliomelitis, en su forma más aguda, causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro; con repercusión en parálisis, atrofia muscular y muy frecuente deformidad.

Esta terrible enfermedad afecta sobre todo a los pequeños menores de cinco años, aunque no tiene cura, es prevenible. Expertos aseguran que cuando se administra el inmunógeno varias veces, puede conferir una protección de por vida.

Sin embargo, el poliovirus que produce el mal todavía circula en tres países. Por tal razón, hasta que la erradicación de la poliomelitis no sea un hecho, la población universal estará corriendo peligro.

Es por ello que el Día Mundial contra la Poliomielitis es una oportunidad para renovar el compromiso contraído de erradicarla.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “La erradicación de la poliomelitis está a punto de cumplirse a nivel mundial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close