viernes, septiembre 17, 2021
InicioSaludLa expectativa de vida en 2050 sería de 120 años

La expectativa de vida en 2050 sería de 120 años

Dentro de treinta años podremos llegar a vivir hasta los 120 años

Según las Naciones Unidas, en el período de 2005-2010 la esperanza de vida en países desarrollados rondaba los 77 años, lo que corresponde a cinco por encima del estimado en 1990. Esto deja en evidencia que la esperanza de vida ha tenido una evolución bastante notable durante los últimos años y es una tendencia que promete permanencia.

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, opinó que para el año 2050 el hombre tendrá una esperanza de vida de hasta 120 años con una buena calidad de vida. Esta meta podrá cumplirse gracias a los avances en el pronto diagnóstico y tratamiento del cáncer, investigación genética, la inteligencia artificial o los exoesqueletos.

Actualmente, la humanidad está orientada hacia una medicina preventiva y personalizada que aparte de ser más sostenible también resulta muchísimo más eficiente. Un ejemplo de esto se puede encontrar en Universal Diagnostics, una ‘start up’ de biomedicina ubicada en España y Silicon Valley, quienes tienen previsto comercializar un examen de sangre que permitirá la detección del cáncer de manera temprana, en principio con las patologías que tienen mayor índice de mortalidad como el de colón y pulmón. Gene Planet, es otro ejemplo de medicina preventiva ya que pretende determinar, a partir de un análisis de saliva, a que enfermedad somos propensos.

La evolución científica ha abarcado grandes campos con el fin de mejorar nuestra calidad de vida, es por eso que otro de los aspectos que se encuentran en desarrollo son las tecnologías de información, en este sentido Iván Macía, director del departamento de Salud y Aplicaciones Biomédicas de Vicomtech-IK4, asegura que «La falta de estándares es la principal barrera a la creación de una historia clínica universal». Estos expertos aseguran que dentro de un futuro corto todos portaremos chips subcutáneos con toda nuestra historia clínica e información personal, protegida contra hackers. Sin embargo, mucho antes de que esto ocurra viviremos la explosión de dispositivos como pulseras y/o sensores que detectarán de manera inmediata alguna anomalía en el estado de salud del portador, tales como bajas en el nivel de glucosa en la sangre o alguna anomalía cardíaca.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments