Internacionales

La falta de efectivo en Venezuela es responsabilidad del BCV

Una de las características de la fase de agudización total en la que ha entrado la economía venezolana es la falta de efectivo.

Tal como sucedió durante la crisis de hiperinflación de Argentina en 1990, en Venezuela también se vive un “corralito financiero” en los bancos públicos y privados de todo el país. Así lo deja entrever en sus declaraciones el economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado.

El diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Miranda denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Gobierno nacional son los responsables de la escasez de efectivo que vive el país en las entidades financieras.

“Aquí el responsable que no haya efectivo no es la banca, es el Banco Central que no imprime dinero y es el gobierno nacional que se está endeudando con el BCV”, subrayó.

Asimismo, resaltó que la cantidad de billetes circulantes “no es proporcional a la cantidad de liquidez que hay en todo el sistema y el ejecutivo emite dinero, pero no lo imprime”, aseguró el parlamentario.

Lea también: López Obrador: “La gente sabe de todo y quiere participar”

El punto de vista de Ángel Alvarado sobre la falta de efectivo en el país

En este sentido, aseguró que las transacciones con efectivo en los comercios, están en declive ante la presencia de puntos de ventas y transferencias, estas últimas se han posicionado en los venezolanos como el principal método de pago, reseñó el canal nacional de noticias Globovisión.

Actualmente, el sistema bancario del país presenta una marcada escasez en el suministro de remesas de billetes desde el Banco Central.

Sin embargo, también hay una contradicción entre el discurso del Gobierno y la posición de los bancos. El presidente Maduro afirma que a todos los bancos se les ha dado la cantidad de efectivo suficiente. De hecho, aseguró que en todo el país circula una masa monetaria en efectivo tres veces superior a la necesaria.

Por otro lado, se registran denuncias de usuarios que no logran cobrar la cantidad de dinero en efectivo que desean en las taquillas de las agencias por limitaciones en los montos a retirar.

La realidad entre ambos polos diametralmente opuestos es que el Gobierno no ha reemplazado por billetes del nuevo cono monetario la totalidad de los 15.555 millones de piezas de la anterior familiad de billetes que circulaban.

La Casa de la Moneda, organismo donde se imprimen los bolívares, no ha emitido ni siquiera la mitad de esa masa monetaria, lo que ha dado lugar a la circulación únicamente de los billetes de 2, 5, 10, 20 y 50 bolívares soberanos, pero aún no salen a la calle los de más alta denominación; 100, 200 y 500 bolívares.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close