Internacionales

La FARC podría unirse a las candidaturas de Petro o Piedad

La FARC decidió luego de su Consejo Político retirar su aspiración a la presidencia con Rodrigo Londoño alias Timochenko

Colombia.- Una vez obtenidos los resultados de los comicios realizados este domingo para los curules del Congreso de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo o FARC-EP, anunciaron que podrían unirse a las candidaturas de Petro o Piedad.

Este domingo luego de realizarse las elecciones del Congreso de Colombia los resultados preliminares con Más del 70 por ciento de los votos escrutados en el boletín N°21, dieron como resultado a Ivan Duque con 67.80 por ciento, Martha Lucía Ramírez 25.70 por ciento y Alejandro Ordóñez 6.48 por ciento.

Previo a ese escenario, ya en la semana la FARC había hecho pública su declinación a la presidencia de Colombia de la mano del candidato  Rodrigo Londoño.

El papel que se planteó luego de eso fue jugarse su presencia en la contienda por la Casa de Nariño de otra forma apoyando a otro candidato político de su preferencia. Entre los candidatos que tienen afinidad con la FARC destacan Gusto Pietro o Piedad Córdoba.

La noticia se hizo pública a través de un comunicado de prensa, luego que Timochenko se sometió a una cirugía para atender una afección cardíaca. 

Asimismo, su renuncia también se debió a los contantes amedrentamiento a los que fue sometido durante la campaña que lo llevaron a declinar su candidatura por la presidencia.

En el mismo documento se informó que “desde la FARC estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores políticos para tender puentes, que nos permitan a todos hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional”.   

Candidaturas de Petro o Piedad

Timochenko, candidato de la FARC, estuvo durante cinco horas en una cirugía en la Clínica Shaio de Bogotá. A su salida del centro hospitalario, se decidió que el candidato de la FARC declinará su candidatura a la presidencia.

En tal sentido, el candidato de Farc a la Cámara Jesús Santrich manifestó que “retiramos al candidato, pero no significa que no participaremos. Deberemos ponerle fuerza a las candidaturas democráticas de Piedad Córdoba y Gustavo Petro”.

Por su parte, Petro sostuvo que “tenemos proyectos totalmente diferentes y la FARC no apoya a Gustavo Petro”.

De momento, Imelda Daza sostuvo que “después que conozcan los resultados del Congreso miraremos la posibilidad de una convergencia política”.

Marketing Digital Experience

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close