Feria del Libro Infantil y Juvenil FILIJ 2017 superó sus ediciones pasadas

Feria del Libro Infantil y Juvenil FILIJ 2017 superó sus ediciones pasadas

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2017 (FILIJ) ha contado con la asistencia de alrededor de 351 mil 144 visitantes hasta el mediodía de este domingo.

Desde hace 37 años, se realiza esta feria de manera anual, y además de ser considerada una de las más importantes, Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, calificó la edición de este año como la más exitosa de su historia.

En un informe previo a la clausura de la feria, la cual cerrará hoy, en la sede del Parque Bicentenario ubicado en la avenida 5 de Mayo 290 San Lorenzo Tlaltenango, delegación Miguel Hidalgo, se estima que la cifra podría rebasar los 422 mil asistentes que obtuvo el año pasado.

Marina Núñez comentó: “Hasta el momento son buenas cifras, pero debemos entender que esto no debe predisponer la existencia de espacios como este. Estos espacios hay que conservarlos porque el objetivo que tenemos es la formación de públicos lectores que derivarán en la formación de consumidores de productos culturales, en este caso, el libro”.

Además, anunció que la ilustradora jalisciense Cecilia Rébora, autora de las imágenes de los libros Dora, la niña enamorada de Claudia Celis, así como de Hasta el ratón y el gato pueden tener un buen rato, de Silvia Molina, entre otros, será la Embajadora para la FILIJ 2018.

Según Núñez, la mayoría de los asistentes a este encuentro, el cual ha pasado por sedes como el Auditorio Nacional, el Centro de Convenciones de Antonio M. Anza, así como el Centro Nacional de las Artes, en el cual el número de asistentes rebasó su capacidad y por esa razón se trasladó al Parque Bicentenario, son familias, lo cual habla de la gran acogida que ha tenido su reciente sede.

Comentó además en el balance preliminar que las visitas escolares que se tenían previstas para este 2017 debido a los sismos de septiembre pasado, también se contó con la presencia, de grupos de escuelas de Guerrero y Oaxaca, por primera vez y en el caso del Estado de México se duplicaron las visitas.

La FILIJ se desarrolló en base a tres ejes temáticos

Los tres ejes temáticos de la FILIJ son migración, poesía y lenguas indígenas. Además hubo programación para curar y reconstruirse, la cual fue dirigida a todas las edades. “Tratamos de que el tema también se trabajara aprovechando la gran nobleza de la propia feria”, comentó Núñez.

También se contó con jornadas del libro informativo para niños y jóvenes, así como de poesía infantil, ya que la embajadora de este año fue la poeta María Baranda. Con estas jornadas se da espacio a todos los eslabones de la cadena productiva del libro.

Para el 2018 se realizará el Seminario Internacional de Ilustración celebrando los 20 años del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura.

Durante la clausura oficial se entregarán los Premios Nacionales de Fomento a la Lectura.

Miguel Azuaje

Miguel Azuaje

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email